Cargando...
Política

Fernando Castañeda: ¿quién es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos?

Fernando Castañeda Portocarrero, flamante titular del MINJUS, fue viceministro en las gestiones de Vicente Zeballos y Ana Revilla.

Fernando Rafael Castañeda Portocarrero juró el último jueves como ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) ante el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Castañeda Portocarrero ascendió a la titularidad del MINJUS luego de que el Ejecutivo aceptara la renuncia de la saliente ministra Ana Teresa Revilla, en el marco de serios cuestionamientos por su implicación en reuniones con Odebrecht por el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Sin embargo, ¿quién es Fernando Rafael Castañeda Portocarrero?

Viceministro de Justicia

El flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rafael Castañeda Portocarrero, fue viceministro de Justicia durante las gestiones del ahora primer ministro Vicente Zeballos y de la saliente ministra Ana Revilla.

Castañeda Portocarrero llegó al viceministerio el 31 de julio del 2018, para reemplazar a Sergio Iván Atarama Martínez, quien estuvo en el cargo desde el 5 de abril hasta el 23 de julio de ese mismo año, durante la gestión de Salvador Heresi.

Como viceministro de Justicia, Fernando Rafael Castañeda Portocarrero acudió como representante del Ejecutivo ante la Comisión de Venecia, en Italia, para sustentar la posición del Gobierno sobre el proyecto de adelanto de elecciones que presentó Martín Vizcarra en el Congreso.

Desde Italia, Castañeda dijo sobre este episodio que la Comisión de Venecia se sorprendió cuando el fujimorismo y sus aliados archivaron la iniciativa planteada por el presidente el 28 de julio de 2019.

Cabe recordar que fue el mismo fujimorismo junto a sus adláteres los que promovieron la intervención de la Comisión de Venecia para pedirle una “opinión consultiva” acerca de la constitucionalidad del proyecto.

Sin embargo, tras dar largas al tema y retrasar su debate, el fujimorismo y compañía promovió el archivo del proyecto.

Perfil y hoja de vida

Fernando Rafael Castañeda Portocarrero es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cursó uan maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional por la misma casa de estudios superiores.

Asimismo, se desempeñó como docente unviersitario en la Católica, y ha participado como expositor en foros nacionales e internacionales sobre su campo de estudio.

A nivel profesional, Fernando Rafael Castañeda Portocarrero fue secretario técnico de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, que presidió el embajador Allan Wagner Tizón, y que promovió, entre otros planteamientos, la Junta Nacional de Justicia.

Además, fue jefe de la Unidad de Acciones Especiales del Ministerio del Interior, y fungió como adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del pueblo, de la cual también fue comisionado.

A nivel académico, Fernando Rafael Castañeda Portocarrero es autor de publicaciones e investigaciones en los campos de la reforma de justicia, transparencia y acceso a la información pública en el ámbito de su competencia como derecho constitucional de la ciudadanía.

Lo más visto

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

LEER MÁS

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

LEER MÁS

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: horario y canales para ver la vuelta por los playoffs de la Champions League 2026

Universitario vs Géminis EN VIVO HOY: horario y canal para ver el partido por la fecha 6 de Fase 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"