Cargando...
Política

José Luna: No firmé el orden de allanamiento porque estaba durmiendo

Presidente de Podemos Perú se refirió a la diligencia donde la Fiscalía encontró documentos que pertenecen a presuntos falsos aportantes.

José Luna
José Luna

José Luna, presidente y fundador de Podemos Perú, brindó detalles sobre el allanamiento en su domicilio por parte de la Fiscalía en el marco de las investigaciones que también comprometen a Luis Castañeda Lossio y Giselle Zegarra.

De acuerdo a la tesis fiscal, los tres imputados serían miembros de una organización criminal que se formó en el interior de la Municipalidad de Lima. La magistrada Milagros Salazar apunta que el rol de Luna Gálvez habría sido la de blanquear los aportes de dinero ilícitos de OAS mediante la Universidad Telesup, centro educativo de la cual es propietario.

Este hecho habría acontecido para las elecciones municipales del 2014 donde Luis Castañeda postulaba por Solidaridad Nacional. Mientras que Giselle Zegarra es sindicada por ser la intermediaria entre las empresas brasileras y la presunta organización criminal.

“La señora Zegarra también tiene un movimiento migratorio que da cuenta de sus viajes. Hay que ver la fecha de los viajes, fueron en el 2014, lo cual da cuenta de la vinculación con esta organización”, aseveró la fiscal Salazar Paiva en la audiencia del último martes 11.

Urresti ha señalado que bancada no blindará a José Luna Gálvez. Foto: La República.

Asimismo, la Fiscalía resaltó la conducta obstruccionista del líder de Podemos Perú durante el allanamiento a su domicilio. Incluso, Luna Gálvez no llegó a firma la orden de la diligencia.

En diálogo con Latina, el ex secretario general de Solidaridad Nacional indicó “no firmé la orden de allanamiento porque estaba durmiendo. La diligencia dura como 24 horas, yo ya estaba durmiendo”.

Además, José Luna fue consultado por los documentos que halló la Fiscalía durante el allanamiento: un curriculum vitae que pertenece a la hija de un presunto falso aportante y una notificación dirigida a María Gálvez Espinoza para que acuda a declarar ante el Ministerio Público.

Luna Gálvez aseguró que se encontró el curriculum porque la persona en cuestión estaba siendo calificada para integrar la lista de candidatos al Congreso y que el padre de esta es actualmente un partidiario de Podemos Perú. Sobre la notificación, aclaró que iba dirigido a su hermana.

Cabe destacar que María Gálvez fue llamada a la Fiscalía para declarar porque aparece en la ONPE como aportante, sin embargo, la mencionada no acudió a la citación.

Lo más visto

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026