Cargando...
Política

Liu sobre reunión con Odebrecht: “Cumplí con informarle al primer ministro”

El entonces ministro de Energía y Minas recibió a representantes de Odebrecht en enero último a pedido del recién destituido Jorge Ramírez.

Vicente Zeballos Foto: PCM
Vicente Zeballos Foto: PCM

El exministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu reveló el último lunes 10 que se reunió con representantes de la constructora Odebrecht a pedido de Jorge Ramírez, exprocurador ad hoc del caso Lava Jato.

En declaraciones para Canal N, Liu Yonsen sostuvo que el diálogo con los integrantes de la empresa brasileña fue “informativa" sobre el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas (Sitgas), sucesor del fallido Gasoducto Sur Peruano, paralizado desde el 2017 por incumplimientos de Odebrecht en el cierre financiero.

“[Me reuní con Odebrecht] solo una vez. Fue la vez en que el procurador Jorge Ramírez [ahora destituido] pidió una reunión en el ministerio, el día 9 de enero de este año. Nos señala el procurador que la empresa Odebrecht requería una reunión informativa para que le expliquemos cómo iba el proyecto de Sitgas, porque ellos decían que en función de esto la pretensión de plantear una querella en el futuro se desvanecía, toda vez que el Estado aseguraba que el proyecto iba adelante”, expresó Liu.

Consultado si informó al Poder Ejecutivo sobre esta cita, Juan Carlos Liu precisó que cumplió con reportar al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

“Los ministros informamos a la Presidencia del Consejo de Ministros. Ante una situación en la que nos pedían una reunión informativa, que era un acto oficial, yo cumplí con informarle al primer ministro”, agregó Liu Yonsen, quien renunció al Ministerio de Energía y Minas luego que se conociera que, en 2011, cuando era asesor de la mencionada cartera, realizó una consultoría que habría servido como fundamento para la concesión del Gasoducto Sur Peruano, proyecto que se adjudicó Odebrecht.

Jorge Ramírez ya no es procurador ad hoc del Caso Lava Jato

El Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado decidió separar a Jorge Ramírez de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.

La medida fue oficializada a través de la resolución del procurador general del Estado N° 3-2020-PGE/PG publicada este miércoles en el diario El Peruano.

En diálogo con la prensa, el procurador Daniel Soria informó que Silvana Carrión sucederá en el cargo a Ramírez.

Resolución del procurador general del Estado N°3-2020-PGE/PG

Lo más visto

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

LEER MÁS

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: entradas, horario y dónde ver la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026