Cargando...
Política

Rafael Vela: “Barata era una especie de virrey” [VIDEO]

Fiscal explicó por qué declaraciones de Jorge Barata toman tiempo. Además, aseguró que en 2 semanas se tendrán las operaciones vinculadas a los codinomes.

"Jorge Barata era la cabeza en el Perú de la organización criminal Odebrecht", subrayó el fiscal Rafael Vela Barba.
"Jorge Barata era la cabeza en el Perú de la organización criminal Odebrecht", subrayó el fiscal Rafael Vela Barba.

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, explicó por qué las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, suelen tomar tiempo en los interrogatorios en Brasil.

Vela indicó que estas diligencias demoran no porque Jorge Barata manifieste no recordar los hechos. “Lo que Barata ha dicho, y no estoy diciendo que esté bien, es que, como las cosas han sucedido hace algún tiempo, necesita que su recuerdo se vea respaldado por una operación financiera que se haya ejecutado”, explicó el fiscal.

En entrevista con Rosa María Palacios en el programa A Pensar Más de Radio Santa Rosa, el fiscal superior indicó lo siguiente:

“Él [Jorge Barata] dice, por ejemplo, que se acuerda haber pagado a una determinada persona, que sabe la cantidad de dinero, pero que de nada sirve que solamente lo diga si no tiene el respaldo de los documentos”, señaló Vela.

Ladrón que roba a ladrón

Otro aspecto en el caso de los testimonios de Barata, explicó Vela, es que Odebrecht en el Perú se topaba a veces con funcionarios que resultaban ser timadores.

“En la administración pública había gente que también le ofrecía que le iba a conseguir algo, y finalmente ellos descubrían por otros medios que no lo iban a hacer y que lo que estaban haciendo era jugando al 50 % que sí y al 50 % que no y cobraban por eso. Descubrían ese timo y, finalmente, no lo pagaban”.

Por ello, los hechos que alude el exejecutivo brasileño deben tener su correlato con operaciones financieras consignadas en los sistemas secretos de Odebrecht: Drousys y My Web Day B.

“Más allá de eso [de que fueron timados algunas veces] son delincuentes y el delincuente que es timado, no tiene tampoco ningún nivel de [de reclamo]. Así que en ese aspecto no pueden reclamar nada al respecto”, aclaró Rafael Vela.

Barata, el virrey

Otro motivo que obliga al Equipo Especial a tomarse el tiempo para recabar los testimonios de Jorge Barata es el hecho de que este, como líder de Odebrecht en el Perú, no necesariamente era el único operador de la firma.

“Hay que entender que Jorge Barata era la cabeza de la organización criminal que operaba en el Perú, porque esto es una especie de holding corrupto a nivel mundial. Tenía por debajo también a un grupo de exejecutivos que operaban activamente en determinados niveles", aclaró el fiscal Rafael Vela.

“Para que se entienda, Barata era como una especie de virrey", ejemplificó el magistrado. En esa línea, agregó: “Tampoco es que interactuaba con el miembro de un directorio o de un comité de licitación”.

“Para eso tenía a un grupo de personas, y este grupo, cuando Barata decodifica [los codinomes], se vuelve a reunir. O sea, la empresa Odebrecht los reúne a todos y les dice: ‘¿Te acuerdas que yo te dije que había que pagarle a tal funcionario, entonces tú lo programaste en el sistema y autorizaste el pedido [a la Caja 2]?’”, agregó.

"Alguno de sus exejecutivos cumplieron una disposición, una orden, y finalmente la programación la termina realizando Barata, que era quien tenía acceso por su condición de ser la cabeza, al sistema Drousys y My Web Day”, señaló también Rafael Vela.

Nueva información en 2 semanas

Por otro lado, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato aseguró que dentro de 2 semanas, tendrán la información financiera de operaciones vinculadas a los codinomes.

Estos datos, indicó Vela, provienen de los servidores de Drousys y My Web Day B.

“Nos han entregado ya información del año 2009. Esta semana se entrega del año 2010 y entendemos que en las próximas 2 semanas ya se cumplina con toda la entrega de información del sistema hasta el 2014, que es la fecha en la que registra operabilidad el sistema Doy, porque luego de eso de desarticuló la organización criminal Odebrecht en Brasil y el sistema paró, se dejó de utilizar”, señaló.

Tras recibir esta información, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato informó que el próximo 10 y 11 de marzo, los fiscales interrogarán de nuevo a Jorge Barata.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Más de 2 millones ya eligieron su local de votación: esa opción estará vigente solo hasta este domingo 14

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

TC le da la razón a la JNJ y suspende medida cautelar que dispone el regreso de Delia Espinoza como fiscal de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito