El exsocio fundador de Westfield Capital e investigado por el caso Odebrecht, Gerardo Sepúlveda, podría enfrentar las indagaciones del fiscal José Domingo Pérez en prisión durante los próximos tres años.
A las 4 p.m., el juez Jorge Chávez Tamariz decidirá el requerimiento del Ministerio Público contra el empresario chileno, involucrado en las presuntas coimas recibidas del expresidente Pedro Pablo Kuczynski a través de distintas consultorías a Odebrecht.
Para el abogado de Sepúlveda, Percy García Cavero, el “arraigo tiene que demostrarse en función en el país, no en el Perú. En este caso en Santiago de Chile, Chile”.
Además, el hecho de que tenga más de un domicilio en el país del Sur, no es causal para que se invoque el peligro de fuga, indicó García Cavero durante la audiencia de prisión preventiva que se efectuó hoy desde las 9:30 a.m.
Parte de la réplica del letrado también se dedicó a señalar que las asesorías (“estructuraciones financieras”) hechas a las obras Interoceánica Sur y Olmos, se hicieron antes que los proyectos se adjudicaran a Odebrecht, durante el gobierno de Alejandro Toledo.
jorge chavez tamariz
“Asumir que hay peligro de fuga solo porque es extranjero, es discriminatorio”, señaló también Percy García durante su alegación ante el magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.
Actualmente, la Procuraduría ad hoc ya incorporada al caso cono actor civil, ha solicitado un monto preliminar de US$4′401,418 como pago de reparación civil a favor del Estado.
Kuczynski cumple arresto domiciliario desde abril del 2019, mientras que sus coinvestigados Gloria Kisic y José Bernaola tienen comparecencia restringida.
El empresario Gerardo Sepúlveda continúa en Chile, desde donde, según afirmó su abogado, está dispuesto a declarar mediante videoconferencia si hay otras diligencias.