Cargando...
Política

Castañeda tendría una pena máxima de 35 años y 8 meses, según Fiscalía

El Ministerio Público considera que el exalcalde Castañeda Lossio era el cabecilla de una organización criminal y que sus principales soportes eran José Luna Gálvez y Giselle Zegarra.

Exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio afrontará investigación en su contra desde la cárcel. Foto: La República.
Exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio afrontará investigación en su contra desde la cárcel. Foto: La República.

La Fiscalía sostiene que la prognosis de pena máxima que se podría imponer al exalcalde Luis Castañeda Lossio es de 35 años y 8 meses, por el caso en su contra sobre los presuntos sobornos que recibió de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.

El dato fue informado en la diligencia de este martes por la fiscal Milagros Salazar, del Equipo Especial del Caso Lava Jato, quien aclaró que la cantidad de tiempo puede modificarse en el transcurso del proceso legal.

Prognosis de pena para Luis Castañeda

La representante del Ministerio Público sostuvo que el cálculo de pena se debe a que el tres veces alcalde de Lima es imputado por tres delitos y por cada uno se determina una cantidad de años de cárcel.

Sobre el delito de colusión agravada indica que la pena máxima es de 12 años; por el de lavado de activos agravado 13 años y 4 meses; y por asociación ilícita, 10 y 4 meses. La suma de estas cantidades es la que señaló como prognosis de pena para Castañeda Lossio.

Luis Castañeda

Penas máxima para Luna y Zegarra

Asimismo, la fiscal Milagros Salazar mencionó que la prognosis de pena para José Luna Gálvez, excongresista y presidente de Podemos Perú, será de 23 años y 8 meses.

Por lo delitos de lavado de activos agravado indica que corresponden 13 años y 4 meses, y por el asociación ilícita de 10 años y 4 meses.

Para Giselle Zegarra considera que la prognosis de pena es de 26 años y 4 meses. La fiscal señala que la prognosis de pena deberá ser sometida bajo las reglas de concurso real porque es el tope de pena, para cada uno.

Cabe mencionar que un requisito para imponer la prisión preventiva es que la prognosis de pena del caso investigado supere los 4 años de cárcel efectiva.

No obstante, los abogados de ls tres investigados rechazaron el cálculo de prognosis de pena que presentó la fiscal Milagros Salazar. La defensa de Luna Gálvez indicó que “está mal hecho”.

Pedido de prisión preventiva en contra de Castañeda Lossio

Este martes 11 de febrero fue el segundo día de audiencia en la que la jueza María de los Ángeles Álvarez evalúa la solicitud del Ministerio Público de dictar 36 meses contra Luis Castañeda, José Luna Gálvez y Giselle Zegarra.

La Fiscalía considera que Castañeda Lossio lideró una organización para lavar el dinero que recibió en efectivo de las empresas OAS y Odebrecht, a través de Martín Bustamante, por un valor de $ 480 000.

El abogado defensor de Luis Castañeda Lossio expresó las disculpas ante la magistrada. Foto: Captura Justicia TV

Añadió que José Luna y Giselle Zegarra fueron sus principales soportes en esa asociación. El excongresista y presidente de Podemos Perú habría usado la universidad Telesup, en la que es dueño, para blanquear el presunto dinero ilícito.

La exfuncionario habría sido el nexo entre Luis Castañeda Lossio y las constructoras brasileñas. La Fiscalía indica que la supuesta organización criminal también recibió $ 500 00 de Odebrecht.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO