Cargando...
Política

Ministro elaboró documento que sirvió para que Odebrecht gane millonaria licitación

El titular de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, fue asesor de la cartera que ahora dirige y consultor de la constructora brasileña al mismo tiempo.

Juan Carlos Liu Yonsen
Juan Carlos Liu Yonsen

Juan Carlos Liu Yonsen, actual titular del Ministerio de Energía y Minas, fue fundador y gerente general de COSANAC, empresa que realizó un informe de evaluación que concluyó que el Gasoducto Sur Peruano debía ser una obra de asociación público privada (APP) y así dio origen a que Odebrecht gane la licitación más adelante.

De acuerdo a un reportaje de Panorama, la empresa de Liu Yonsen realizó un informe de evaluación en una semana a finales del 2012. “Prestamos en algunos momento servicios a Odebrecht, pero era de natural regulatoria”, aseveró el ministro.

No obstante, en la declaración jurada de intereses que presentó al ser elegido como funcionario de alto cargo, no consigna que brindó los servicios de consultoría. Incluso, Liu Yonse se desempeñó como consultor en el ministerio de Energía y Minas desde 2010 al 2014 cuando también era consultor externo en COSANAC.

Es decir, fue consultor de la constructora brasilera y asesor del ministerio al mismo tiempo.

Ministro elaboró documento que sirvió para que Odebrecht gane millonaria licitación

COSANAC, empresa elegida sin concurso público previo, realizó en 2012 un informe de evaluación para determinar si el Gaseoducto Sur Peruano era cofinanciado o autosostenible. Posteriormente, el entonces ministro de Energía y Minas Jorge Merino presentó el documento al director de ProInversión y solicitó incorporarlo al proceso que dio origen a licitación de millonaria obra.

Jorge Merino, ministro de Energía y Minas durante el mandato de Ollanta Humala, actualmente es acusado por la fiscal Geovana Mori por colusión en el marco del caso Gaseoducto.

Precisamente, se sindica al exministro por haber solicitado a ProInversión incorporar el proyecto propuesto en el informe de evaluación realizado por la empresa de Liu Yonsen.

Asimismo, Juan Carlos Liu Yonsen afirmó no conocer a Jorge Barata. No obstante, expresó que durante su gestión en el Ministerio de Energía y Minas se reunió con algunos funcionarios de Odebrecht antes de que presenten la demanda al Estado por US$1 200.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"