La congresista electa de Acción Popular, Monica Saavedra Ocharán y número 1 de la lista por Lima no consignó en su hoja de vida una sentencia firme en su contra por violencia familiar.
En el 2013, el Segundo Juzgado de Familia Transitorio abrió un proceso contra Saavedra y su esposo, Marco Antonio Soko por haber ejercido maltrato psicológico contra el hijo menor de ambos, según informó Cuarto Poder.
Sentencia a Mónica Saavedra
Sentencia a Mónica Saavedra
El Jurado Electoral Especial (JEE) recibió esta información de la Corte Superior de Lima recién el 10 de enero del 2020, cuando el plazo para excluir una candidatura era hasta el 20 de diciembre. Por ello, el JEE remitió el caso a la Fiscalía, entidad que deberá actuar conforme a la ley.
Ante ello, Mónica Saavedra dijo haber creído que el tema quedó zanjado. Señaló que “no es posible que cuando uno denuncie un hecho, termine siendo denunciada”. Agregó que en el periodo fue víctima.
El caso fue resuelto el 20 de noviembre del 2013, al declararse fundada la demanda; según el JEE, la parlamentaria no presentó recurso de impugnación, por lo que la decisión judicial quedó firme.
Frente a ello, el juzgado de familia ordenó terapias psicológicas individuales para los involucrados e indicó que al acatar con las medidas dictadas, el proceso se daba por culminado.
Mónica Saavedra presidirá la Junta Preparatoria del nuevo Parlamento, por ser la legisladora que alcanzó la mayor votación preferencial del partido con mayor cantidad de escaños.