Cargando...
Política

Cusco: Virtual congresista Jorge Vásquez debe responder por compra “sobrevaluada”

Denuncia. El nuevo legislador cusqueño fue elegido por los cusqueños pese a que se hizo pública la denuncia por presunta actitud corrupta en su contra.

en campaña. Jorge Vásquez, de Acción Popular, fue elegido congresista, pero tiene asuntos pendientes con la justicia.
en campaña. Jorge Vásquez, de Acción Popular, fue elegido congresista, pero tiene asuntos pendientes con la justicia.

José Víctor Salcedo

Antes de sentarse en una curul en el Congreso, el virtual congresista de Acción Popular por Cusco, Jorge Vásquez Becerra, tendrá que sentarse en un banquillo del Ministerio Público para responder por la investigación que tiene en su contra por el presunto delito de colusión.

Vásquez Becerra habría cometido el ilícito cuando se desempeñaba como director ejecutivo del Plan Meriss Inka del Gobierno Regional del Cusco en 2011.

Aquel año, avaló la compra presuntamente sobrevalorada de combustible al grifo San Martín SAC, de propiedad de César Flórez García, hermano del exalcalde del Cusco, Luis Flórez García. El empresario es investigado como cómplice primario.

Vásquez Becerra fue citado por la fiscal Anticorrupción, Gloria Soto, para que rinda manifestación a las ocho de la mañana del 11 de febrero.

Según la formalización de la denuncia hecha en setiembre del 2019, Vásquez firmó dos adendas para actualizar el precio del combustible cuando una acción de este tipo no estaba establecida en las bases del proceso de Adjudicación de Menor Cuantía N.° 16-2011. Se trata de las adendas N.° 032-2011 y 045-2011. Gracias a eso, el Plan Meriss Inka pagó más de 2 mil 483 soles a la empresa proveedora.

El carburante fue comprado para garantizar el trabajo en el proyecto de irrigación denominado “Mejoramiento del sistema de riego de las comunidades campesinas de Occobamba, Llallahui y Mamuera” del distrito de Maranganí, provincia cusqueña de Canchis.

“(…) Se presume que entre el funcionario público denunciado Jorge Vásquez Becerra, quien intervino de forma directa en la etapa de ejecución del proceso de Adjudicación de Menor Cuantía N.° 16-2011-GR-Cusco, el representante de la empresa proveedora Grifo San Martín SAC, César Augusto Florez García, hubo concertación con el interesado antes referido, en la que defraudaron al Estado…”, se lee en la formalización de la investigación.

En la formalización, también se menciona un documento enviado por la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas, a la Fiscalía de la Nación. Allí precisa que algunas autoridades electas como Luis Flórez García, alcalde provincial del Cusco, habrían contratado con el Estado mediante sus empresas pese a estar impedidos durante los años 2011 a 2014.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028