Un equipo de cinco fiscales de la Fiscalía Corporativa contra el Crimen Organizado del Callao intervino la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp), detectando que los actuales funcionarios de esa organización vienen siendo amenazados de muerte por las mafias que cobraban cupos y buscan amedrentarlos, advirtiéndoles que lanzarán granadas contra las instalaciones de esa institución.
Así lo manifestó a La República la fiscal Sandra Castro, quien informó que pedirá resguardo policial para los funcionarios y las instalaciones de la empresa. La fiscal Nilda Juro Montesinos está a cargo de la diligencia de verificación de inventario realizado por los mismos funcionarios de Eslimp.
Junto con los directivos y empleados de la empresa de limpieza, los fiscales vienen levantando las actas de lo que han encontrado luego del inventario realizado después del operativo de allanamiento el 25 de enero del 2020, fecha en que también fueron detenidos el exalcalde Juan Sotomayor, el excongresista fujimorista Víctor Albrecht y otros funcionarios, por presuntos pagos de 6 millones de soles a esa empresa municipal por servicios que nunca se cumplieron.
Según se pudo conocer, entre la información que vienen recabando se encuentran los contratos de servicios de terceros, debido a que se detectó la modalidad del pago a trabajadores fantasmas.
De acuerdo a lo que constató la fiscalía, los malos elementos que fueron sacados de Eslimp son los que están amenazando a los funcionarios que tienen bajo custodia la documentación de los contratos de personal y otros que requiere la fiscalía en la investigación.
La fiscal Castro informó que también se han registrado amenazas para quemar una compactadora o carro de basura, y de eso hay un informe escrito en el que se da cuenta que algunos sujetos trataron de intervenir uno de esos vehículos. La diligencia se realiza en el local de Eslimp ubicado en la Av. Contra Almirante Mora 500 - Callao.
Algunos de estos actos de amedrentamiento no se habían denunciado en su oportunidad precisamente para evitar represalias de parte de los autores de los delitos y sus cómplices.
La fiscal Sandra Castro detalló el caso Rich Port, en el que el presunto cabecilla era el exalcalde provincial del Callao Juan Sotomayor, con cuya banca acumuló desde abril de 2019 más de S/ 6 millones en perjuicio al Estado.
La modalidad de esta asociación ilícita era el cobro de remuneraciones por trabajadores fantasmas a la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp).
PUEDES VER Juan Sotomayor logró más de 10 mil votos pese a detención por supuesta organización criminal
- El Ministerio Público descubrió “mensajes muy comprometedores” en los celulares del exalcalde del Callao Juan Sotomayor y del excongresista de Fuerza Popular Víctor Albrecht, ambos detenidos por el caso Rich Port.
- Este dato lo informó Sandra Castro, fiscal provincial Contra el Crimen Organizado del Callao, quien está a cargo del caso Rich Port, el que dio inicio a la investigación de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, y ahora investiga a la mafia insertada en las instituciones estatales chalacas desde hace décadas.