Gaseoducto Sur. La Primera Sala de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios determinó declarar fundado de parte el requerimiento fiscal de impedimento de salida de país por seis meses contra el exfuncionario Luis Miguel Castilla.
Castilla Rubio, quien se desempeñó como viceministro de Hacienda durante el segundo mandato de Alan García, es imputado por el Ministerio Público por el presunto delito de colusión y lavado de activos en agravio del Estado.
El pasado 5 de diciembre del 2019, el Segundo Despacho del Equipo Especial de la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó el impedimento de salida del país por 18 meses en contra de Luis Castilla.
Luego, el juez Juan Sánchez Balbuena dictó 6 meses de impedimento de salida del país. El exministro escuchó aquel primer fallo tras volver al Perú, debido a que desde el 2015 reside en Washington, Estados Unidos, donde labora en un alto cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Gasoducto Sur: Confirman impedimento de salida para exministro Luis Castilla
“Voy a luchar para que se conozca la verdad”, comentó Luis Miguel Castilla sobre el veredicto del juez en diálogo con La República.
El titular del MEF durante la administración de Ollanta Humala es investigado por presuntamente favorecer a Odebrecht con la adjudicación del proyecto Mejoramiento de la seguridad energética del país y desarrollo del Gaseoducto Sur Peruano y el Gaseoducto Andino del Sur.
“[…] Se le atribuye haber coordinado con Nadine Heredia, en su calidad de presidente del Consejo Directivo de Proinversión, para llevar a cabo el proyecto Gaseoducto Sur Peruano, darle celeridad al proceso de concesión y que Odebrecht sea la empresa que ejecutara el proyecto. Para tal efecto, había tenido injerencia en los cambios y nuevas designaciones de dos cargos claves para la consecución del proyecto”, se lee en la resolución del Poder Judicial.
La defensa de Castilla Rubio expuso que se habían vulnerado los derechos de su patrocinado y solicitó que este continúe el proceso judicial en calidad de citado.
Los jueces superiores Salinas Siccha, Guillermo Piscoya y Ángulo Moralos finalmente determinaron declarar fundado el requerimiento presentado por la Fiscalía dictando el impedimento de salida del país contra Castilla Rubio por seis meses con motivo de la investigación preliminar.
Asimismo, exhortaron al abogado de Luis Castilla “mayor diligencia en la utilización de informes técnicos”.