Cargando...
Política

Martín Vizcarra: “Demanda de Odebrecht no tiene justificación"

Recientemente, Odebrecht recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) para cobrar al Estado peruano US$ 1 200 millones alegando, entre otros, que medidas en su contra responden a intereses políticos.

El presidente de la República Martín Vizcarra se pronunció sobre la demanda presentada por la empresa brasilera Odebrecht, este miércoles 5, ante el CIADI contra el Estado peruano en consecuencia de la resolución del contrato de concesión del Gaseoducto Sur Peruano.

“Odebrecht hace una demanda, para nosotros no tiene justificación, pero en su momento, técnicos expertos harán el sustento en la CIADI”, aseveró el mandatario desde Arequipa.

Asimismo, Vizcarra Cornejo recordó que el término del contrato se efectuó por incumplimiento de la Odebrecht.

“El Gaseoducto ha estado en un proceso de construcción y se suspendió en 2017 por incumplimiento del contratista, que era un consorcio liderado por Odebrecht. Incumplió sus obligaciones por eso el Gobierno peruano caduca ese contrato, resuelve el contrato que ha merecido una demanda de Odebrecht”, expresó.

Martín Vizcarra: “Demanda de Odebrecht no tiene justificación"

Es oportuno recordar que, en febrero del 2017, durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, a través del Ministerio de Energía y Minas, titulado en ese entonces por Gonzalo Tamayo Flores, oficializó la conclusión del contrato de concesión “Mejoras a la Seguridad Energética del país y desarrollo del Gaseoducto Sur Peruano”.

Conforme indica la resolución suprema, el Estado peruano determinó en base que el consorcio integrado por Odebrecht, Enagás y Graña y Montero no acreditaba “el cumplimiento del cierre financiero dentro del plazo contractual establecido”.

Odebrecht afirma estar dispuesta a encontrar una solución

Mediante Twitter, este viernes 7, Odebrecht compartió un comunicado donde expone su disponibilidad para hallar una solución con el Estado peruano que permita suspender el proceso arbitral en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Asimismo, la empresa brasilera menciona “esta acción tiene el objetivo de preservar el derecho de acreedores y no busca “ganancias indebidas”, sino el resarcimiento del capital al 100% privado invertido”.

Martín Vizcarra: “Demanda de Odebrecht no tiene justificación"

El 21 de enero, a través de su OLI LUX, Odebrecht recurrió al CIADI para solicitar un proceso de arbitraje contra el Estado peruano por la resolución del contrato de concesión del Gaseoducto Sur Peruano en 2017.

Ante ello, la empresa advierte que la decisión tomada en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski fue un “deseo de distanciarse a sí mismo de Odebrecht a la luz de las acusaciones de corrupción”.

Lo más visto

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

LEER MÁS

Moquegua acatará paro indefinido desde el martes 30 de junio por proyecto de ley que modificaría su territorio

LEER MÁS

Ruth Luque: "No hubo fraude, pero el Gobierno de Fujimori no será legítimo"

LEER MÁS

Roberto Sánchez alerta que Mininter no les brindó garantías para marcha en el Centro de Lima: "Nos deniegan el derecho"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Moquegua acatará paro indefinido desde el martes 30 de junio por proyecto de ley que modificaría su territorio

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Rechazan la creación del Colegio de Artistas: "Atenta contra la libertad de creación y pretende 'supervisar' el arte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moquegua acatará paro indefinido desde el martes 30 de junio por proyecto de ley que modificaría su territorio

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Rechazan la creación del Colegio de Artistas: "Atenta contra la libertad de creación y pretende 'supervisar' el arte"

Deportes

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Canadá es el primer clasificado: venció 1-0 a Sudáfrica y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026

Programación 16avos de final Mundial 2026: fecha, horario y dónde ver partidos confirmados de la Copa del Mundo