Cargando...
Política

Zeballos: "El procurador ha pasado por riguroso criterio de selección”

El primer ministro, Vicente Zeballos, aseguró que se evaluó la hoja de vida y experiencia para designar a Daniel Soria Luján como procurador general de la República.

Vicente Zeballos es el primer ministro desde octubre de 2019. Foto: La República.
Vicente Zeballos es el primer ministro desde octubre de 2019. Foto: La República.

Sobre los cuestionamientos por la designación del nuevo procurador, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, declaró a La República que la evaluación ha sido rigurosa y están a disposición de precisar las razones de selección de Daniel Soria Luján.

“Esto ha pasado por un riguroso criterio de selección, se ha evaluado su hoja de vida, su experiencia profesional, y a efecto de ello se ha determinado esta designación. Una designación que viene a fortalecer la institucionalidad de la Procuraduría General de la República”, expresó.

El abogado Daniel Soria, cuyo nuevo cargo fue oficializado a través de una resolución publicada en el diario El Peruano, es señalado por haber apoyado el cierre del Congreso, así como diversas decisiones del mandatario Martín Vizcarra.

Por otro lado, Vicente Zeballos rechazó que se siga insinuando que el Poder Ejecutivo interviene en las decisiones del Ministerio Público o Poder Judicial.

“Rechazamos este tipo de comentarios u opiniones y somos muy respetuosos de las autonomías funcionales que asumen los entes jurisdiccionales", indicó a este diario.

Sobre la renuncia del presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Daniel Schmerler, después de que se reveló que pagó S/34 000 para recibir asesoría en comunicaciones que lo ayudaría en una entrevista sobre el incendio en Villa El Salvador, el premier sostuvo que están a la espera de un informe del ministro de Energía y Minas.

“Mañana tal como fue acordado el Consejo de Ministros tenemos una nueva sesión, estamos a la espera de un informe amplio que se le ha encargado al ministro de Energía y Minas, a efecto de ese informe revisaremos las recomendaciones y tomaremos las decisiones más pertinentes”, expresó Zeballos.

Asimismo, dijo que es compresible que Frepap decida no participar en el diálogo porque aún no se publicaron los resultados oficiales de los congresistas electos.

“Es comprensible, igual también ha habido una corrección por parte de APP, quienes han manifestado que mientras no se oficialice los resultados ellos no podrán participar”, precisó.

“Mañana continuamos con la ronda de diálogo con distintas bancadas, en horas de la tarde nos estaremos reuniendo con la bancada de Acción Popular. La fortaleza de una democracia es el diálogo y en estas circunstancias vamos de una u otra manera alineando lo que es propuestas, consensos y que el Parlamento se convierta en un aliado”.

Lo más visto

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Keiko Fujimori: sí está investigada por lavado junto con Joaquín Ramírez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal TV del partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO: hora y canal del partido de ida por los octavos de final de la Champions League

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"