Dirigentes de gremios sindicales del Estado en Lima acudieron a la Comisión Permanente del Congreso para dialogar con algunos de sus miembros sobre los Decretos de Urgencia (D.U.), Nº 014 – 2020, 016-2020 y 020 -2020, publicados recientemente por el gobierno.
Representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal, SUTESAL, trabajadores del Poder Judicial, Registros Públicos, RENIEC, y otros gremios, se reunieron con Justiniano Apaza de la Comisión Permanente, quien expresó su respaldo a la lucha de los trabajadores por la derogatoria de los D.U. considerados antilaborales y anticonstitucionales. Llamándolos a la más amplia unidad de los trabajadores para derrotar todas las medidas antipopulares.
Luisa Eyzaguirre, Secretaria General del SUTESAL, expresó que su organización presentó el viernes 24, una carta a la Comisión Permanente, pidiendo que agende con carácter de urgencia, la revisión del D.U. 014-2020, y proceda a pedir su derogatoria por los vicios de inconstitucionalidad incurridos. “Dicho DU colisiona con el artículo 28 de la Constitución Política que reconoce el derecho a la Negociación Colectiva y el Art. 40 que señala que no estamos comprendidos dentro de la función pública” sostuvo.
PUEDES VER: Congreso: Frente Amplio rechazará decretos de urgencia que vulneren derechos laborales
El D.U. 016-2020, -según dijo- establece medidas en materia de los recursos humanos del sector público, lo que podría significar una amenaza a la estabilidad laboral de los trabajadores al dictar nuevas reglas para el ingreso a las entidades del Sector Público, lo que podría originar un despido masivo de trabajadores.
De igual forma, sobre el DU 020-2020, los dirigentes sindicales expresaron que se cambian las reglas del arbitraje, donde es el Estado a través del Ministerio de Economía quien tiene todo el control sobre las diferencias entre trabajadores y gobierno, convirtiéndose en juez y parte. Y estableciendo casi una imposibilidad de los trabajadores al exigir si: “el Estado peruano es la parte afectada con la medida cautelar, se exige como contracautela la presentación de una fianza bancaria y/o patrimonial solidaria, incondicionada y de realización automática en favor de la entidad pública afectada”, lo que imposibilitaría a un sindicato a ir a un arbitraje dada su precaria economía.
Los representantes de los trabajadores anunciaron que realizarán asambleas para acordar la fecha de un paro nacional y otras acciones hasta derrotar los DU emitidos por el gobierno y esperaban que la Comisión Permanente del Congreso se pronuncie sobre los mismos antes de la instalación del nuevo Congreso.