El titular de la Procuraduría Anticorrupción, Amado Enco, expresó este jueves 30 que el pedido de impedimento de salida del país presentado por la Fiscalía de la Nación en contra de la aprista Luciana León es justificado.
De acuerdo a Enco, la medida de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, se argumenta con las evidencias del rol que habría cumplido León Romero dentro de la organización criminal Los Intocables Ediles de La Victoria.
“Las evidencias indican que habría sido el brazo político de la red criminal, cumpliendo un rol clave dese su posición como congresista de la República, gestionando los recursos económicos necesarios para la gestión edil del ex alcalde de La Victoria, Elías Cuba, de quien se presume lideraba la organización”, declaró a Andina.
Tras ello, indicó que, tras las elecciones de los nuevos integrantes del Congreso de la República, el riesgo de que Luciana León salga del país es “alta”, debido a que sus labores como miembro de la Comisión Permanente ya terminarán.
“Dadas las circunstancias, el pedido de impedimento de salida del país se justifica plenamente, ella dejará la Comisión Permanente en los próximos días y, ante las evidencias recabadas en la investigación y la gravedad del delito imputado, existe una alta probabilidad de que pueda salir del país y eludir la acción de la justicia”, agregó.
Este viernes 31 de enero, desde las 12:00 horas, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, evaluará el requerimiento de Ávalos contra la excongresista aprista.
De acuerdo al pedido de la fiscal de la Nación, se espera que el Poder Judicial ordene 36 meses de impedimento de salida del país contra León Romero, quien pasó a la condición de investigada por integrar presuntamente la mencionada organización criminal.