El candidato al Congreso Julio Arbizu sostuvo este miércoles que aún no se puede indicar que Juntos por el Perú, agrupación que integra, aún no pasa la valla electoral de las Elecciones 2020, pues aún los Jurados Electorales Especiales (JEE) tienen que contabilizar las actas que fueron observadas.
Según informó el Jurado Nacional de Elecciones, hasta el momento, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha observado 11 421 actas y los JEE solo han resuelto los casos de 2 139. Otros 2 432 aún no llegan a los órganos electorales.
“El 10 % de actas observadas representa más o menos 2 370 000 votos. Esos son los que faltan todavía integrarse al conteo; es decir, no han sido tomados en cuenta hasta hoy por la ONPE para el conteo oficial. [...] La batalla no se da por perdida antes de que termine”, expresó.
Sobre la cantidad de votos que Juntos por el Perú recibió como respaldo de la ciudadanía, el exprocurador manifestó que las cifras reflejan “una victoria” de su agrupación, ya que realizaron una campaña austera.
“No me siento todavía derrotado. En segundo lugar, sí es una victoria haber sacado esa cantidad de votos, porque eso representa, creo yo, la derrota del racismo en la campaña, de la misoginia en la campaña, porque estos señores [Solidaridad Nacional] han quedado absolutamente derrotados”, agregó.
Finalmente, Julio Arbizu añadió que la actuación de Mario Bryce, candidato de Solidaridad Nacional para el Parlamento, quien le entregó un jabón durante un debate electoral, quedará en la memoria colectiva del electorado como “un acto reprobable”.
“Creo que ha sido una batalla épica la de Juntos Por el Perú, una agrupación que no tenía recordación, que tiene un logo nuevo, que peleó contra el ataque racista de un sujeto que no tenía ningún valor; pero que se pudo haber convertido en un agravio que nos perjudicara”, concluyó.