Cargando...
Política

Arbizu sobre porcentaje electoral de Juntos por el Perú: “No me siento todavía derrotado”

El postulante al Parlamento por Juntos por el Perú aún espera que actas observadas de las elecciones 2020 favorezcan a su agrupación.

Julio Arbizu
Julio Arbizu

El candidato al Congreso Julio Arbizu sostuvo este miércoles que aún no se puede indicar que Juntos por el Perú, agrupación que integra, aún no pasa la valla electoral de las Elecciones 2020, pues aún los Jurados Electorales Especiales (JEE) tienen que contabilizar las actas que fueron observadas.

Según informó el Jurado Nacional de Elecciones, hasta el momento, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha observado 11 421 actas y los JEE solo han resuelto los casos de 2 139. Otros 2 432 aún no llegan a los órganos electorales.

“El 10 % de actas observadas representa más o menos 2 370 000 votos. Esos son los que faltan todavía integrarse al conteo; es decir, no han sido tomados en cuenta hasta hoy por la ONPE para el conteo oficial. [...] La batalla no se da por perdida antes de que termine”, expresó.

Sobre la cantidad de votos que Juntos por el Perú recibió como respaldo de la ciudadanía, el exprocurador manifestó que las cifras reflejan “una victoria” de su agrupación, ya que realizaron una campaña austera.

“No me siento todavía derrotado. En segundo lugar, sí es una victoria haber sacado esa cantidad de votos, porque eso representa, creo yo, la derrota del racismo en la campaña, de la misoginia en la campaña, porque estos señores [Solidaridad Nacional] han quedado absolutamente derrotados”, agregó.

Finalmente, Julio Arbizu añadió que la actuación de Mario Bryce, candidato de Solidaridad Nacional para el Parlamento, quien le entregó un jabón durante un debate electoral, quedará en la memoria colectiva del electorado como “un acto reprobable”.

“Creo que ha sido una batalla épica la de Juntos Por el Perú, una agrupación que no tenía recordación, que tiene un logo nuevo, que peleó contra el ataque racista de un sujeto que no tenía ningún valor; pero que se pudo haber convertido en un agravio que nos perjudicara”, concluyó.

Lo más visto

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

LEER MÁS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos