El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano comentó en entrevista televisiva que el pedido que hará Keiko Fujimori a gobiernos extranjeros y organismos internacionales para que atiendan su caso por presunta persecución, no será atendido.
“No va a tener ningún eco ni acogida. Por ejemplo, hay el precedente del fallecido líder aprista que alegó también el mismo argumento de la persecución política y que el gobierno uruguayo rechazó con firmeza ese argumento. El prófugo de la justicia, el señor Hinostroza, alegó ante las autoridades judiciales españolas que había persecución política (y no le hicieron caso)”, explicó para RPP.
“Y tan no hay persecución política que el día domingo el país ha dado una demostración de convicción democrática y de civismo eligiendo un nuevo Congreso con (presencia) de la Unión Europea y la OEA que han acreditado que las elecciones se han desarrollado en un marco de normalidad que hasta a algunos de ellos les ha extrañado”, añadió Pedro Cateriano.
Asimismo, saludó que por lo menos Keiko Fujimori afronte la acusación en su contra y no huyera como el expresidente de la República Alberto Fujimori.
Por otro lado, sostuvo que la resolución que ha dictado el juez Víctor Zuñiga se ajusta a lo que era previsible porque las pruebas que han obtenido con posterioridad los fiscales Vela y Pérez relacionadas a Keiko Fujimori han sido sólidas desde el punto de vista penal.
“La más grave y delicada es la referida a la obtención ilícita de las agendas personales del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Lo que seguramente se ha preguntado el juez al momento de formarse el criterio final es lo siguiente: si esta persona ha obtenido ilícitamente las agendas personales de PPK es capaz de hacer otras cosas ilícitas para obstruir la acción de la justicia porque no hay que olvidar que hubo un intento a pedido de Keiko al presidente del Congreso Salaverry para que se las entregara al fiscal de la Nación (Pedro Chávarry)”, aseveró.
PUEDES VER Vela indica que juez comprobó que existe peligro de obstaculización y de fuga en caso Keiko
“De otro lado, algo que también ha formado convicción en el juez es el hecho de que las acusaciones no provienen de adversarios políticos, de denuncias periodísticas, de investigaciones parlamentarias, sino provienen de gente de la confianza máxima de la señora Fujimori: de Yoshiyama Tanaka, de Daniel Salaverry, de Rolando Reátegui, a quienes no podemos acusar de ser adversarios políticos de Keiko”, agregó Pedro Cateriano.
Keiko Fujimori cumplirá prisión preventiva por 15 meses. Se le acusa de lavado de activos.