Cargando...
Política

Vela señala que juez comprobó existencia de peligro de obstaculización y fuga en caso Keiko

Rafael Vela también sostuvo que el plazo de 15 meses de prisión preventiva considera “el vencimiento de la investigación y la duración de un posible juicio oral”.

Vela conversó con la prensa luego de emitir su voto. Composición: La República.
Vela conversó con la prensa luego de emitir su voto. Composición: La República.

El fiscal y coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, destacó el trabajo hecho por el Ministerio Público en el caso de Keiko Fujimori, el cual permitió que haya los elementos suficientes para que el juez pudiera dictarle prisión.

“El juez ha sido riguroso y exhaustivo en el análisis de cada elemento de convicción presentados para sustentar la prisión. Se revela de forma plausible que el avance de la investigación ha arribado a la comprobación de graves sospechas respecto a la comprobación del delito que nos aproxima hacia la fase final de investigación, y que nos llevaría eventualmente a una acusación donde se determinará la culpabilidad o la inocencia”, explicó para RPP.

“Para el juez de la investigación se han comprobado que todos los elementos de convicción confirman de una manera cautelar que estamos ante la comisión de graves delitos de lavado de activos y otros ilícitos adicionales, que además concurren claramente de forma objetiva el peligro de obstaculización y el peligro de fuga”, añadió Rafael Vela.

Reiteró que no solamente se está ante el peligro de una eventual fuga, sino también la demostración objetiva que durante este tiempo Keiko Fujimori ha continuado obstaculizando todo lo que es la averiguación de la verdad.

Sobre las declaraciones de la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, de que la fiscalía no presentó nuevos elementos de convicción, Rafael Vela aseveró que son solo “expresiones de defensa”.

“La señora Fujimori ha tenido el pleno ejercicio de su derecho a la defensa, de expresar todas sus motivaciones; el juez las ha evaluado y las ha descartado”, finalizó Rafael Vela.

A la excandidata presidencial se le imputa los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.

Keiko Fujimori regresó al Anexo Mujeres de Chorrillos

En tanto, la excandidata presidencial fue trasladada al Anexo Mujeres de Chorrillos este miércoles luego de haber permanecido solamente dos meses en libertad por fallo del expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.

De acuerdo a la decisión del juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Fujimori Higuchi deberá cumplir con la medida de restricción hasta el 27 de abril del 2021.

Lo más visto

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

LEER MÁS

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

Ollas comunes denuncian silencio de José Jerí: “Tiene tiempo para visitar penales, no para nuestras necesidades”

Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costó más de US$7.500

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

Ollas comunes denuncian silencio de José Jerí: “Tiene tiempo para visitar penales, no para nuestras necesidades”

Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costó más de US$7.500

Deportes

[América TVGO] Sorteo del Mundial 2026 HOY: ¿dónde se realiza la ceremonia de la FIFA EN VIVO?

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

Cenaida Uribe y su emotivo mensaje previo al debut de Alianza Lima en el Mundial de Clubes de Vóley: "Es histórico para nosotros"