Cargando...
Política

Estos son los virtuales congresistas vinculados al etnocacerismo

Relaciones. En Ayacucho, Tacna, Áncash y Huancavelica, los candidatos de Unión por el Perú obtuvieron importantes votaciones el domingo. Reivindican a Antauro Humala.

Unión por el Perú es uno de los partidos que mejor rendimiento tuvo en las elecciones legislativas del domingo, una resurrección inesperada de la mano de Antauro Humala.

A falta de que la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) entregue los resultados oficiales, el conteo parcial establece que el nuevo Congreso, el que entrará en funciones hasta julio del 2021, será integrado por personas cercanas o simpatizantes del denominado “etnocacerismo”.

En Ayacucho, al 90,85% de actas procesadas, el candidato más votado entre todos los partidos es Jim Alí Mamani Barriga.

En su campaña reivindicó la figura de Humala. En uno de los videos que colgó en su página de campaña en Facebook propuso “una nueva Constitución que represente realmente a todos los peruanos” y “luchar por la libertad del mayor Antauro Humala Tasso, quien es el único que tiene la autoridad moral de hablar contra la corrupción”.

En Tacna, al 100% de actas procesadas, el más votado entre todas las agrupaciones que compitieron el domingo es Héctor Maquera.

Como reportó La República el día de la elección, " se trata de un correligionario de Antauro Humala con quien participó en el ‘Andahuaylazo’ y por lo que purgó una condena de 6 años en el penal de Castro Castro". Uno de sus lemas de campaña fue “Héctor Maquera es la V de UPP , la voz de Antauro en el Congreso” y en los afiches que se veían en las calles de Tacna salía al lado del hermano del expresidente Ollanta Humala.

Más etnocaceristas

Asimismo, al 100% de las actas procesadas en Huancavelica, quien obtuvo más votos que todos los candidatos es Posemoscrowte Chagua Payano (o Iro Chagua). Formó parte del ‘Andahuaylazo’ y fue condenado a 8 años de prisión. Medios de la región dan cuenta de que una de sus promesas de campaña ha sido la instauración de la pena de muerte.

En Áncash, al 100% de actas procesadas, María Isabel Bartolo ha sido la más votada de UPP y ha quedado tercera entre todos los aspirantes a representar a los ancashinos. Esta virtual congresista es ingeniera civil y nació en Carhuaz. En una entrevista, declaró: "Con el mayor Antauro tengo amistad desde hace muchos años, quien tiene propuestas radicales, que comparto. Se rebeló contra el gobierno corrupto de Toledo (...) me siento muy orgullosa de integrar este movimiento”.

Debe recordarse que el candidato a Lima por UPP, Virgilio Acuña Peralta, pagó parte de la reparación civil que el Estado le impuso a Antauro Humala, quien fue condenado a 25 años de cárcel.

El secreto para sobrevivir

Unión por el Perú es el partido que se fundó en el año 1994 y que, en 1995, postuló sin éxito a la presidencia a Javier Pérez de Cuéllar. Para las elecciones presidenciales del 2000 lanzó a Máximo San Román. Y en el 2005, con José Vega Antonio como secretario general, formó alianza con el Partido Nacionalista Peruano (PNP).

En los comicios generales del 2006, Ollanta Humala postuló a la presidencia por UPP como invitado, y a pesar de no ganar (perdió en la segunda vuelta contra Alan García), obtuvo 45 congresistas. UPP es un partido que ha sobrevivido estableciendo alianzas en los procesos electorales, y su última apuesta –que le ha significado un éxito, a la luz de los resultados– ha sido el etnocacerismo.

Lo más visto

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

LEER MÁS

Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Antonio Rizola, DT de Perú, criticó el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Las extranjeras del equipo no mejoran el campeonato"