Cargando...
Política

Moquegua: Fiscalía cita al ministro Trujillo para responder sobre denuncia

Titular del ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá responder este viernes sobre adelanto de pagos a favor de contratista, para la construcción del hospital regional de Moquegua.

citado. Ministro Edmer Trujillo debe responder sobre irregularidades en obra de hospital.
5-12-2019 JAVIER QUISPE ARCASI MINISTRO DE TRNSPORTE EDMER TRUJILLO

Rufino Motta

La fiscalía citó al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, para este viernes a las 11:30 horas. Deberá responder sobre las presuntas irregularidades en el adelanto de pagos en la obra de construcción del hospital regional de Moquegua.

Tendrá que presentarse con su abogado ante el despacho del fiscal provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Roberto Giraldo Cadillo; aunque también, por el alto cargo que ocupa, podría señalar dónde desea ser interrogado.

En la última semana de diciembre de 2019, el fiscal dispuso reabrir las investigaciones contra Trujillo Mori por el presunto delito de negociación incompatible. Esto, en mérito a un informe de la Contraloría y una denuncia planteada por el procurador anticorrupción Amado Enco. Este solicitó que se reexamine todo lo actuado, pues anteriormente hubo dos investigaciones preliminares que se archivaron por falta de pruebas.

Además del ministro, están involucrados otros 14 exfuncionarios del gobierno regional del periodo del entonces presidente regional Martín Vizcarra (2011-2014). En ese tiempo, Trujillo se desempeñaba como gerente general de la entidad regional.

Según el documento del órgano de control, se habría aprovechado de su cargo para autorizar el pago de S/41 millones 869 mil al Consorcio Hospitalario de Moquegua, integrado por ICCGSA e Incot, sin un sustento adecuado.

Agrega que el primer expediente técnico entregable se debía presentar a los 60 días de suscrito el contrato, pero no fue así. A pesar de ello, se efectuaron los desembolsos. La transferencia se hizo en menos de 24 horas, entre el 30 y 31 de diciembre de 2014. Del grupo de investigados, Juan Corasi Delgado y Jesús Jaillica son los primeros que empezarán a desfilar hoy ante la fiscalía. Para el jueves 30, están convocados Arazeli Barrios y Alexander Blas Castro.

Lo más visto

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

RMP sobre ley de financiamiento de partidos: “Era mucho peor que Keiko reciba maletines del BCP o de Odebrecht”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

RMP sobre ley de financiamiento de partidos: “Era mucho peor que Keiko reciba maletines del BCP o de Odebrecht”

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Claudia Palza, voleibolista que fue separada de Rebaza Acosta, rompe su silencio: "No paramos"

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"