La elección de Daniel Oseda Yucra como nuevo congresista por el Frepap causó sorpresa en Arequipa. Él se desempeña como mecánico y cursó la carrera de Ingeniería Industrial, pero todavía no la culminó. Sin embargo, los pasajes de su vida en su niñez fueron complicados.
Oseda contó que tuvo que apoyar a su familia limpiando vehículos en las calles y también limpiaba algunas casas.
“Nací en Arequipa, mis padres y yo siempre fuimos de condición humilde. Cuando era niño lavaba carros e iba a limpiar casas. Todo para ayudar a mi familia. Nosotros siempre fuimos religiosos”, manifestó a Iletrados Noticias.
Cuando Oseda era adolescente migró a la ciudad de Lima con intenciones de encontrar mejoras laborales. Luego regresó a Arequipa para postular al Congreso. Además cursó estudios técnicos en el Instituto Informático de la Universidad Nacional de San Agustin, pero todavía no las culminó.
El electo congresista por el Frepap obtuvo el 7.38% de los votos válidos correspondiente a 58 mil 238 electores en Arequipa. Su agrupación política incluso superó a Alianza para el Progreso, que se quedó sin ocupar una curul por Arequipa con 51 mil 707 votos.
La vida de Daniel Oseda es similar a la del electo congresista por Tacna, Raúl Machaca de 55 años. Este último tuvo que trabajar como estibador desde los 15 años.