El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, acudió hasta Moquegua para sufragar en el marco de las Elecciones Congresales 2020.
A su salida, Vicente Zeballos conversó con la prensa sobre el próximo Congreso, que -a su juicio- estará integrado por gente muy joven, pero a su vez entusiasta.
Añadió que espera que el Ejecutivo y Legislativo puedan trabajar en conjunto y le den prioridad a la reforma política.
PUEDES VER Martín Vizcarra sobre elecciones 2020: “La democracia se fortalece con la participación de todos”
“Definitivamente va a haber una composición y repartición bastante joven, pero también bastante comprometida como todos los peruanos. La diversa agenda del trabajo parlamentario y muchos ejes temáticos son coincidentes con lo que el Gobierno está impulsando; la llamada reforma política, reforma judicial, y más allá de ello, obviamente creo que el nuevo Parlamento y el Ejecutivo tienen la responsabilidad de generar una agenda común pensando en el país”, manifestó.
“Aquí no se trata más de generar divisionismos ni confrontación; muy por el contrario, desde el Poder Ejecutivo vamos a impulsar todo espacio de entendimiento entre ambos poderes del Estado”, añadió Vicente Zeballos.
Asimismo, se refirió a la presencia obligatoria por constitución de su gabinete en el nuevo Congreso.
PUEDES VER Elecciones congresales 2020: sigue el minuto a minuto de los comicios parlamentarios [EN VIVO]
“La Constitución establece que una vez instalado el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros y su gabinete deben acudir a dar cuenta de todas las acciones que el Ejecutivo ha dispuesto. Esperamos que en un ámbito constructivo y de consensos sean recibidas las propuestas para que finalmente nos conduzcamos por un sendero de responsabilidad y fortalecimiento institucional”, dijo al respecto.
A la vez, explicó que la disolución del Congreso no fue una determinación fácil, pero ha sido legitimada por los electores.
“Hemos acudido a un cambio radical en la composición del Parlamento; la medida hecha el 30 de septiembre no fue nada sencilla, fue muy compleja. […] Sin embargo, hoy, con la legitimidad que brindan los ciudadanos a través de sus votos soberanos, se está dando un nuevo rumbo a nuestra democracia y esto obliga necesariamente a que todos pongamos en la mesa de trabajo nuestros mejores argumentos pensando lo que es mejor para el país”, sostuvo Vicente Zeballos.