Cargando...
Política

Olaechea, Beteta, Heresi y Marvin Palma son denunciados corrupción de funcionarios

La Mesa Directiva del Congreso disuelto fue acusada de haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y usurpación de funciones.

Denuncia contra los integrantes de la Mesa Directiva fue interpuesta el último jueves. Foto: La República.
Denuncia contra los integrantes de la Mesa Directiva fue interpuesta el último jueves. Foto: La República.

Pedro Olaechea, Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma, titulares de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía de la Nación por la aprobación del Programa de Incentivos por Retiro Voluntario en el Congreso.

La denuncia fue interpuesta por el abogado Raul Arca Aranibar, quien acusa a los miembros del disuelto Congreso de haber incurrido en el delito de corrupción de funcionarios.

La acusación del letrado contra Olaechea, Beteta, Heresi y Palma indica que estos cometieron tráfico de influencias en concurso real y usurpación de funciones en calidad de abuso de autoridad.

Entre los denunciados también se cuentan al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, quien fue nombrado por Pedro Olaechea; Lucy Huaytalla, jefa de Recursos Humanos; y Samuel Morales, director de Administración del Congreso.

Denuncia penal contra Pedro Olaechea, Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma. Foto: La República.

Como prueba de la comisión de los delitos que imputa, el abogado remitió al despacho de la Fiscalía de la Nación, que dirige la doctora Zoraida Ávalos, la copia del Acuerdo Plenario “ilegal que los denunciados tomaron para aprobar el Programa de incentivos por Retiro Voluntario PIRV a beneficiarios con rango de edades de 60 a 68 años y 11 meses”.

“Esta prueba instrumental demuestra que los denunciados sesionaron de manera ilegal. El fin es la extracción de millones de soles de manera ilegal para su trabajadores adictos a Keiko Fujimori”, señala en su documento el denunciante.

Denuncia interpuesta contra Pedro Olaechea, Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma. Foto: La República.

Congreso desembolsó casi S/ 20 millones para pagos

Para llevar a cabo la ejecución de este plan de retiros voluntarios, la Comisión Permanente del disuelto Congreso desembolsó cerca de 20 millones de soles destinados al pago de los trabajadores beneficiarios.

La República accedió al listado de los 52 trabajadores que se acogieron al plan de retiros voluntarios.

Plan de retiro voluntario del Congreso.

Según informó América Noticias, que a cada uno de los 52 trabajadores que han accedido a este programa, se les ha otorgado un incentivo que va desde los 300 mil hasta el millón y medio de soles.

El monto varía de acuerdo a su edad, categoría laboral y nivel salarial. Al total, se les descontó 30 % por concepto de Impuesto a la Renta.

La Comisión Permanente señaló que dejaría las “decisiones importantes” al próximo Congreso

En tanto, Pedro Olaechea, quien preside la Comisión Permanente del Parlamento decidió que será el próximo Legislativo el encargado de ejecutar el Programa de Incentivos por Retiro Voluntario en el Congreso, sin embargo los costos ya estaba destinados en el presupuesto 2019.

Asimismo, señaló que el siguiente periodo sea el que tome las decisiones finales e importantes.“Se está dejando todo listo para que sea la próxima administración la que lo haga, todo ha sido hecho de acuerdo a ley, y finalmente tocará al próximo Congreso llevar los concursos, llevar a cabo la formulación de las recomendaciones y un estudio que hizo el Congreso que costó 800 mil soles".

Lo más visto

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

LEER MÁS

Elecciones 2026: JEE declara improcedente inscripción de plancha presidencial de Primero la Gente

LEER MÁS

Primero La Gente de Marisol Pérez Tello a un paso de quedar fuera de carrera para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales