La candidata del Apra al Congreso por Puno Karla Cano Hinojosa no registró en su hoja de vida -que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones- una sentencia del Poder Judicial en su contra.
En diciembre de 2016 el Veintidós Juzgado de Reos Libre determinó condenarla a tres años de pena privativa de libertad (la cual se convirtió en suspendida) por el uso de documento público falso y falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Estado.
Al respecto, La República la contactó para conversar sobre el tema. Cano Hinojosa señaló que la sentencia quedó “nula” y que no es responsable del delito de falsificación de documentos.
Se pudo conocer que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno solicitará información al Poder Judicial para poder evaluar el caso y determinar si queda excluida de la contienda electoral.
El portal Punonet informa que fue personera de Fuerza Popular, partido por el que su expareja Edwin Barra Mindani postuló al gobierno regional de Puno.
Asimismo, fue secretaria técnica del Consejo del Gobierno Regional de Puno en 2018, y presidenta del Comité de Transferencia en 2019.
De acuerdo al medio Los Andes, fue denunciada también por omisión de funciones. Cano Hinojosa argumentó que el Ministerio Público archivó la acusación porque no tenía “sustento”.
Una pena puede ser pasada a suspendida cuando la sentencia es menor o igual a 4 años de prisión efectiva.
En el caso de Karla Cano Hinojosa había sido condenada a 3 años de prisión efectiva por lo que fue posible hacer dicho cambio.
Asimismo, la prisión suspendida se elevó a solo un año; en ese tiempo la sentenciada cumplió una serie de medidas como tener un buen comportamiento, no acercarse a lugares de dudosa reputación, entre otras.