Un grupo de siete candidatos al Congreso figuran entre los accionistas de empresas que contrataron con el Estado por un monto cercano a los 15 millones de soles.
Se trata de aspirantes a legisladores que postulan en estas elecciones 2020 con los partidos Somos Perú, Contigo, Unión por el Perú, Partido Morado y Vamos Perú, según un informe de Convoca.pe
Los candidatos beneficiados con estos contratos son:
El reporte de Convoca indica que Néstor de la Rosa, de Somos Perú, tiene acciones por 1 millón 93 mil 378 soles en la empresa Asvitel S.R.L., cuyo rubro es la instalación, asesoría, importanción y exportación de equipos de telecomunicaciones.
Asvitel S.R.L., según el medio de investigación periodística citado, obtuvo contratos con el Estado por más de 20 millones de soles en los últimos cinco años, según información del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Entre los clientes de la empresa que tiene como accionista al candidato de Somos Perú se encuentran:
A finales de 2019, cuando el plazo para cerrar las inscripciones electorales estaba próximo a concluir, Néstor de la Rosa renunció a su cargo de gerente general de Asvitel S.R.L.
En el caso de la agrupación política Contigo, dos de sus aspirantes a legisladores contrataron con el Estado.
El primero de ellos es Alejandro Salem Fatule, quien tiene acciones por más de 109 mil 300 soles en la empresa Sinba Sura S.A.C. Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, esta empresa contrató por 100 mil soles con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además, en el 2019, contrató con el Ministerio de la Producción por más de 28 mil 700 soles, según Convoca.pe.
Por otro lado, Alexander von Enhren es el otro candidato de Contigo que tiene acciones en compañías que contrataron con el Estado, como la firma La Dama Juana S.A.C., que ha brindado servicios de cenas, coffee breaks, almuerzos y otros productos similares a entidades del Estado.
Por estas relaciones contractuales con el Estado, la firma en la que Von Enhren es accionista ganó 145 mil 890 soles.
Entre las dependencias del Estado que figuran entre sus clientes se encuentra la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, con la cual contrató en 11 oportunidades por más de 41 mil soles, entre el 2014 y el 2019.
Por Unión por el Perú, el aspirante a congresista Virgilio Acuña Peralta, quien es dueño de la Universidad de Lambayeque, también contrató con el Estado.
Acuña Peralta, hermano del líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, tiene 5 millones de soles en acciones en dicho centro de estudios superiores, que registra alrededor de 890 mil soles en contratos con el Estado a lo largo de los últimos 10 años, de acuerdo a Convoca.
La Academia de la Magistratura (AMAG) fue uno de los clientes de Virgilio Acuña, pues le alquiló parte de las instalaciones de su universidad para realizar cursos, en las gestiones de Francisco Távara (2012), Carlos Ramos Heredia (2013), Josué Pariona Pastrana (2016), Pedro Chávarry (2018) y Pablo Sánchez (2019).
La Municipalidad Distrital de Imaza, en Bagua, y la Municipalidad Provincial de Piura, figuran también entre sus clientes.
Por otro lado, Virgilio Acuña Peralta también es dueño de la empresa Edificaciones de la Costa S.A., en la que tiene más de 4 millones 800 mil soles en acciones.
Esta empresa integró consorcios en el 2007 con los que contrató con entes de Estado, como el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, por un total de 5 millones de 463 mil 430 soles.
Además, se cuenta al Gobierno Regional de Ica, con el que contrató por 7 millones 300 mil soles, y el Gobierno Regional de Áncash, por 35 millones de soles, cuando César Álvarez era entonces la autoridad regional.
Por el partido de Julio Guzmán, los aspirantes a congresistas que son accionistas de empresas que contrataron con el Estado, son Daniel Olivares y Gerwer Campero Longa.
El primero es socio fundador de Copiloto S.A.C., empresa dedicada a brindar servicios de publicidad, y en la cual el candidato tiene acciones por medio millón de soles.
PUEDES VER Arequipa: apelación de habeas corpus para liberar a César Villanueva se conocerá en 5 días
Con esta empresa, Daniel Olivares contrató con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y EsSalud.
Desde el 2012 hasta el 2019, Copiloto S.A.C. ha recibido del Estado más de 2 millones de soles, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, de acuerdo a la información publicada por Convoca.pe.
En el caso de Gerwer Campero Longa, este reporta acciones por 1 millón 319 mil 130 acciones en la empresa minera Consorcio de Ingenieros Ejecutores Minerso S.A., una empresa que fue fundada con 1.9 millones de soles y que, a la fecha, bordea los 30 millones.
La empresa en la que Campero Longa es accionista, no obstante, acumula 11 sanciones por infracciones cometidas entre 2012 y 2018.
Sin embargo, de acuerdo a Convoca.pe, estas sanciones no tuvieron más castigo que una llamada de atención dado que la empresa, gracias al artículo 19 de la Ley 30230, fue exonerada de multas económica.
PUEDES VER Pedro Cateriano tras críticas a Julio Guzmán: “Hemos visto casos peores y han sido reelegidos”
En el caso de Vamos Perú, el candidato Anthony Mujica es accionista de las empresas Innova Publicidad y Target Group Perú S.A.C., en la que tiene 20 mil soles en acciones.
Justamente Target Group Perú S.A.C. es proveedora del Estado en la Municipalidad de San Martín de Porres, sillón edil al cual en el 2018, el hoy candidato al Congreso postuló.
Según Convoca.pe, Target Group Perú S.A.C. contrató por 117 mil 887 soles con el Estado entre el 2015 y el 2016, por el alquiler de camiones y por el servicio de fabricación de pórticos.