Cargando...
Política

Elecciones 2020: Fuerza Popular y Apra lideran antivoto, según Datum

El 59 % de ciudadanos señala que su respaldo se basa en las propuestas que los candidatos tienen para el Congreso. Además, un 43 % indica que decidirá su voto en esta semana.

Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano (Apra) lideran el antivoto de rechazo con miras a las elecciones extraordinarias al Congreso 2020, según la última encuesta nacional de Datum Internacional.

En la pregunta “¿Por cuál de las siguientes agrupaciones políticas no votaría nunca para elegir congresistas?” el partido fujimorista obtiene un 40 %, ocupando el primer lugar, mientras que el aprista el 18 %, quedando en segundo puesto.

Estas negativas se acentúan en las regiones de Lima y Callao, en las que Fuerza Popular obtiene un 50 % de antivoto y el Apra un 21 %. La zona que menos antivoto tiene la organización liderada por Keiko Fujimori es la del norte con 30 % y la que era liderada por el fallecido Alan García, es en el centro con 15 %.

En tercera y cuarta posición se encuentran las agrupaciones políticas Alianza Para el Progreso (APP) y Frente Amplio (FA) con 4 % de antivoto cada uno.

En quinto lugar aparece el Partido Morado con el 3 % de rechazo de la población nacional y le sigue Acción Popular con 2 %.

Al final de la lista se muestra a Democracia Directa, Frepap, Avanza País, Solidaridad Nacional, Partido Popular Cristiano y Perú Libre, con 1 % de antivoto cada uno.

Momento de decisión del voto para elecciones 2020

El sondeo nacional reveló que el 43 % de los electores decidirá en esta semana por quién votar, el 29 % lo hizo semanas antes y el 22 % lo hará el mismo día de las elecciones, programadas para el domingo 26 de enero. Cabe mencionar que un 6 % no sabe y no opina.

Proceso de decisión de voto

Además, un 44 % de los ciudadanos comentó que para decidir su voto se informa a través de los medios de comunicación, el 36 % señaló que investiga los antecedentes de los candidatos y el 13 % menciona que apoya por el postulante que le recomiendan.

Interés en las elecciones 2020

Otra dato a resalta en el sondeo de Datum, es que el 35 % de la población nacional mencionó que se encuentra nada interesado en el proceso electoral congresal. No obstante, el 46 % indicó que se encuentra algo interesado y solo el 16 % determinó sentirse muy interesado.

Lo más visto

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en carrera a las Elecciones 2026

LEER MÁS

Elecciones 2026: ONPE publica diseño oficial de las cédulas para presidente, Congreso y Parlamento Andino

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata