Cargando...
Política

Elecciones 2020: más de la mitad de ciudadanos sigue indeciso de su voto

A 10 días de los comicios para designar a los nuevos miembros del Congreso, el 19.1 % señala que viciará o dejará en blanco su voto, según encuesta de CPI.

Elecciones 2020: más de la mitad de ciudadanos sigue indeciso de su voto
Elecciones 2020: más de la mitad de ciudadanos sigue indeciso de su voto

La indecisión continúa liderando en las elecciones extraordinarias parlamentarias, a solo 10 días que se lleve a cabo. El 54 % de peruanos aún no tiene definido su voto, según el último sondeo nacional de CPI. Esta cifra se mantiene por encima respecto a los meses anteriores.

El sondeo identificó que, en contraste con lo revelado, solo el 26.7 % de los ciudadanos respondió que ya tiene definido por cuál de los partidos políticos votará para los comicios del próximo 26 de enero.

Las agrupaciones políticas con mayor intención de voto son Acción Popular con 4 %, Fuerza Popular con 3.2 %, Alianza para el Progreso con 2.9 %, Partido Morado con 2.8 %, Frente Amplio con 2 %, Somos Perú con 1.8 % y Podemos Perú con 1.4 %. Mientras que otros partidos suman el 8.7%.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió el miércoles 15 que no se cancelará la inscripción de los partidos que no alcancen la valla electoral en los comicios de este 26 de enero, contradiciendo de esta manera lo estipulado en la Ley de Organizaciones Políticas.

La entidad señaló que esta medida no correspondería por ser un proceso electoral extraordinario. De esta manera, las organizaciones deberán alcanzar por lo menos siete representantes en más de una circunscripción electoral para ingresar al Congreso, y de no ser así tampoco perderá su inscripción.

Votos en blancos o viciados

La encuesta nacional de CPI, difundida en RPP, determinó que a poco más de una semana, el 19.1 % de electores ha expresado su intención de dejar en blanco o viciar su voto.

Esta decisión se da por la disconformidad de los ciudadanos por los candidatos inscritos que postulan a lo comicios. No obstante, especialistas señalan que un alto número de votos blancos o nulos (viciados) ayuda a que partidos políticos con mínima intención de voto consiga superar la valla electoral.

Las elecciones extraordinarias para integrar el nuevo Congreso están programadas para el domingo 26 de enero, luego que el presidente Martín Vizcarra decretara la disolución de la institución.

Lo más visto

FAP: compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Gobernador de Tumbes fue detenido en megaoperativo en Lima por presunto lavado de activos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Deportes

Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League por cupo de fichajes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Olva Latino por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley?

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"