Cargando...
Política

Vicente Zeballos tras decisión del TC: “Sigamos fortaleciendo la institucionalidad”

Pleno del Tribunal Constitucional determinó aceptar ponencia de magistrado Carlos Ramos, por lo que el pedido de demanda competencial de Pedro Olaechea fue declarada improcedente.

Zeballos juró como primer ministro tras la disolución del Congreso. Foto: La República.
Zeballos juró como primer ministro tras la disolución del Congreso. Foto: La República.

El primer ministro, Vicente Zeballos, empleó su cuenta de Twitter para referirse a la decisión histórica tomada por el Tribunal Constitucional.

Este martes 14 por la tarde, tras escuchar la ponencia del magistrado Carlos Ramos, el pleno de dicho organismo decidió aprobar el informe mencionado y por defecto desestimar el pedido de demanda competencial de Pedro Olaechea contra el Ejecutivo.

Como se recuerda, tras la disolución del Legislativo, Pedro Olaechea presentó la demanda argumentando que el Ejecutivo no debió plantear una cuestión de confianza a los congresistas para que cambien la forma en la que ellos eligen a los magistrados del TC, ni debió disolver el Congreso por considerar que se había denegado la confianza de manera fáctica (no expresa).

No obstante, cuatro de los siete magistrados del TC votaron en contra de su solicitud.

A su turno, Vicente Zeballos, señaló que se viene luchando por un país igualitario y en el que la institucionalidad sea sólida.

“La constitucionalidad de lo dispuesto el 30 de Septiembre, un órgano autónomo, como lo es el Tribunal Constitucional, hoy lo ratifica. Con tranquilidad en democracia, sigamos fortaleciendo institucionalidad, reconstruyendo confianzas y concertando por un país con igualdad y oportunidad para todos”, escribió Vicente Zeballos, quien tras la disolución, dejó el cargo de ministro de Justicia para jurar como presidente del Consejo de Ministros.

Por su lado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, también se pronunció sobre la determinación del TC.

“La actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución. La decisión tomada el 30 de setiembre del 2019 es una muestra de ello. Hoy el TC, máximo intérprete de la Constitución ha cerrado este capítulo. Sigamos trabajando juntos. El Perú, primero”, sostuvo.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?