Cargando...
Política

Keiko Fujimori: no se lavó activos, solo se “simuló” aportes, indica su abogada [VIDEO]

Abogada de la presidenta de Fuerza Popular, Giulliana Loza, señaló que la simulación de aportes “no constituye lavado de activos”. Además, sostuvo que la tesis del fiscal Pérez tiene una construcción “equivocada”.

Keiko Fujimori y Giulliana Loza
Keiko Fujimori y Giulliana Loza

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, indicó el último jueves durante la audiencia de prisión preventiva contra su defendida que en la campaña presidencial de esta no se lavó activos, como asegura la Fiscalía, sino que solo se “simularon” aportes.

Al inicio de su dúplica a los argumentos del fiscal José Domingo Pérez, Loza mencionó al juez Víctor Zúñiga que ningún de los declarantes del Ministerio Público mencionó ilicitud alguna sobre el dinero que supuestamente aportaron a la campaña de Keiko Fujimori.

“Las declaraciones de las personas que supuestamente han indicado haber aportado cuando no lo hicieron, indicarían tan solo una acción de simulación", dijo Giulliana Loza durante la audiencia.

En ese orden de ideas, la defensora de Keiko Fujimori señaló que “ninguno de los supuestos aportantes falsos presentado por la Fiscalía han indicado que la simulación, y esto es un dato importante a tener en consideración de cara a este debate, haya tenido como objeto ocultar un origen ilícito del dinero”.

Simulación no es lavado

Como parte de su defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Loza enfatizó ante el juez Víctor Zúñiga que ni una de las personas que había declarado ante el fiscal José Domingo Pérez, había señalado que el dinero que “simularon” aportar tenía procedencia ilícita.

“No hemos escuchado de ninguna de las declaraciones que ha leído el señor fiscal, que han sido abundantes; en ninguna de ellas [que] hayan tenido como objetivo ocultar el origen ilícito del dinero, elemento central de cara a la definición del delito de lavado de activos”, argumentó en favor de Keiko Fujimori la abogada Giulliana Loza.

Además, la abogada de Keiko Fujimori afirmó que la simulación de los aportes no configuraba el delito de lavado de activos.

Para abonar a su punto, la defensa de la presidenta de Fuerza Popular indicó que los presuntos falsos aportantes prestaron sus nombres y firmas para “simular” sus roles como donantes a la campaña del fujimorismo “porque [el partido de Keiko Fujimori] había sobrepasado el límite de los aportes que exigía la ONPE”.

Bajo este argumento, Loza le dijo al magistrado que “los depósitos de dinero que pudieran haber realizado los supuestos falsos aportantes presentados por el señor fiscal a los bancos, es una conducta a nivel de imputación objetiva considerada como neutra o inocua a todas luces”.

A la salida de la audiencia, Giulliana Loza mencionó sobre el tema que la tesis del fiscal José Domingo Pérez presenta “una construcción equivocada”.

“Lo que nosotros estamos diciendo es que la tesis de la Fiscalía, la única tesis de la Fiscalía, es presentar actos de simulación. Y los actos de simulación no constituyen delitos de lavado de activos", dijo la abogada de Keiko Fujimori.

Lo más visto

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

LEER MÁS

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

LEER MÁS

Agencia de Compras de FFAA actualiza reglas para adquisición de 24 cazas

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League