Cargando...
Política

Odebrecht y César Álvarez pasarán a juicio por el caso La Centralita

Jueza María Álvarez Camacho dispuso, tras revisar en varias audiencias la acusación del fiscal Elmer Chirre, que se inicie el juicio público. Juicio podría comenzar en marzo.

Odebrecht
Odebrecht

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que dirige la jueza María Álvarez Camacho aprobó que el caso La Centralita pase a juicio oral, luego de concluir el control de la acusación fiscal.

En consecuencia, la magistrada valoró que las investigaciones del fiscal anticorrupción Elmer Chirre ameritaron el paso a juicio oral. En este proceso, que se calcula inicie en marzo, estarán incluidos el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, y la empresa Constructora Odebrecht Sucursal Perú.

La decisión de la jueza abarca alrededor de 50 personas, además de Álvarez, el excongresista Heriberto Benítez, el encarcelado preventivamente José Cavassa, Dirse Valverde, entre otros exfuncionarios regionales de Áncash.

j

En el juicio que se realizará próximamente, también están incluidas otras tres personas jurídicas, además de la empresa Odebrecht: Ilios Producciones, Nueva Corporación del Norte EIRL y A&E Ancash Telecomunicaciones EIRL.

Consultadas diversas fuentes, es necesario precisar que la jueza Álvarez Camacho aún no emite el “auto de enjuiciamiento”, es decir, la resolución que declara saneado el proceso y dispone el inicio del juicio, debido a su complejidad y el número de procesados. Se prevé que esta resolución esté lista a fines de enero.

Una vez emitida la resolución y notificado a todas las partes, el expediente del caso La Centralita se remitirá a un juzgado colegiado o sala para que se inicio el proceso público.

Los delitos que se investigaron fueron los de asociación ilícita, lavado de activos, colusión, peculado, encubrimiento real y violencia contra la autoridad.

La Centralita: etapa intermedia

El control de la acusación fiscal (o llamada etapa intermedia) tuvo 2100 medios de prueba que presentó el Ministerio Público para que el caso llegue a juicio oral.

Por otra parte, el requerimiento fue presentado inicialmente el 21 de febrero del 2018 y ha tardado un año y 10 meses, aproximadamente, evaluarlo para decidir la siguiente etapa.

La Centralita fue un local ubicado en Chimbote, Áncash, desde donde se dirigieron ataques a distintos opositores a César Álvarez durante sus gestiones en el gobierno regional.

La Fiscalía sostiene que se pagaron a jueces, fiscales y periodistas para este finalidad. Asimismo, Odebrecht habría participado con pagos por consultorías a Dirse Valverde y José Cavassa en la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3). El dinero, posteriormente, se habría blanqueado con pagos a encuestadoras y otras actividades.

Lo más visto

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?