Cargando...
Política

Carlos Ramos: “La opinión pública tendrá la ocasión de revisar el texto que remití el día de ayer”

Anteriormente el magistrado integrante del Tribunal Constitucional recomendó declarar infundada la demanda competencial contra el Ejecutivo.

Carlos Ramos
Carlos Ramos

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) recientemente aprobó por unanimidad hacer pública la ponencia de Carlos Ramos en relación a la demanda competencial que fue planteada por Pedro de Olaechea a raíz de la disolución del Congreso de la República.

Cabe recordar que la mencionada demanda fue presentada el 10 de octubre del 2019 por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente. El expresidente del Parlamento sustentó su posición en los artículos 109 y 110 del Código Procesal Constitucional.

Asimismo, el 29 de octubre, el entonces presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, admitió a trámite la demanda competencial, decisión que fue tomada por unanimidad.

El documento argumenta que Martín Vizcarra “no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza de atribuciones que son de competencia constitucional exclusiva del Congreso”.

Marianella Ledesma, nueva presidenta del Tribunal Constitucional, informó que este jueves 9 se llevará a cabo la ponencia pública de Carlos Ramos y que se transmitirá en vivo y en directo, de acuerdo a El Comercio.

“Este caso será el piloto de lo que se pretende impulsar en aras de la transparencia”, sostuvo Ledesma Narváez. Además, enfatizó que se viene dando un paso a lo que se anunció en su discurso cuando juró como titular del organismo autónomo.

Entre tanto, Carlos Ramos se pronunció sobre la decisión adoptada: “hoy día hubo novedades en el pleno [del Tribunal Constitucional], fue un pleno de carácter administrativo. Los magistrados por unanimidad acordaron dispensar de la reserva del proceso al caso competencial”

El integrante del Tribunal Constitucional informó que próximamente se difundirá su exposición. “En las próximas horas, y en coordinación con Secretaría General del TC, se estará publicando la ponencia, así la opinión pública tendrá la ocasión de revisar el texto que remití el día de ayer”.

Lo más visto

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?