Cargando...
Política

Marco Falconí anuncia que no renunciará a su nombramiento en la JNJ

Pese a cuestionamientos por el modo en que accedió al colegiado de la Junta Nacional de Justicia, el abogado aseguró que era su “responsabilidad” presentarse para jurar el cargo.

larepublica.pe
Marco Falconí renunció a su nombramiento en la JNJ. Cuestionamientos a su elección se dirigían a los puntos que obtuvo por ser egresado de un colegio militar. Foto: La República.

El abogado Marco Falconí afirmó que no renunciará a su nombramiento como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia, pese a los serios cuestionamientos a su elección como integrante del colegiado.

“Definitvamente tengo que ir [a jurar como miembro de la JNJ] porque es mi responsabilidad [...] si hoy día pudiera haber una variación, estaríamos atentando contra el principio de seguridad jurídica”, afirmó el abogado en diálogo con Agenda Política de Canal N.

“Jamás he tenido una queja, una denuncia”, dijo Falconí en su defensa, para agregar luego que era su “responsabilidad” acudir este lunes a la ceremonia de juramentación de los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

Respecto a la puntación que obtuvo en la evaluación por la Comisión Especial, el abogado rechazó que el colegiado decida nuevamente evaluar los puntos que obtuvo.

“Definitivamente no [lo aceptaría], y la razón es bien sencilla, porque si se revisa en mi caso, tendría que revisarse en el de todos”, manifestó.

Sobre el pronunciamiento de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, que contradijeron el comunicado de la Comisión Especial que respaldaba la elección de Falconí, el abogado criticó que no se respetara la decisión colegiada.

“Cuando se trabaja en un colegiado, en este caso siete miembros, las decisiones se adoptan por mayoría. En este caso, por mayoría calificada de 5. Entonces si los 5 están de acuerdo y han tomado una decisión, los otros dos tienen la posibilidad de emitir un voto en discordia o singular si finalmente quieren hacer una precisión”, dijo el letrado.

El abogado Marco Falconí entró al ojo de la tormenta tras conocerse que había sostenido conversaciones telefónicas con el ex juez supremo César Hinostroza, quien es sindicado como presunto líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Luego de este destape, se conoció que la fiscal de la Nación, doctora Zoraida Ávalos, hizo público ante la ciudadanía que había votado por considerar como “no apto” al abogado, dado que, a su criterio, no respondió de manera adecuada los criterios de idoneidad y solvencia.

La fiscal Ávalos manifestó en su voto singular que, en contraste con la mayoría de los miembros de la Comisión Especial, su mayor discrepancia se enfocaba justamente en la idoneidad y solvencia de Marco Falconí.

"En el voto mayoritario, se ha considerado como aspecto positivo que en las respuestas brindadas por el postulante en la entrevista personal habría absuelto satisfactoriamente los presuntos cuestionamientos sobre denuncias en su contra”, señala Ávalos. Sin embargo, la titular del Ministerio Público manifestó que “de la totalidad de respuestas brindadas en la entrevista no se observó la identificación y menos la absolución sobre presuntos cuestionamientos”.

"Por el contrario, en una de las respuestas hizo referencia a que tales cuestionamientos vendrían únicamente de cierta ‘prensa tóxica’, calificación que denotaría poca tolerancia y desconocimiento del rol trascendente de la prensa en una sociedad democrática”, señala la doctora Ávalos en su voto discrepante.