El Ministerio Público, mediante su cuenta de Twitter, y encabezado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, emitió un pronunciamiento sobre la decisión de la Comisión Especial de la Junta Nacional Justicia de ratificar a Marco Tulio Falconí como miembro titular de dicho organismo.
“La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ratifica los Fundamentos de voto en discordia con relación a los postulantes a la Junta Nacional de Justicia, Marco Tulio Falconí Picardo y Henry José Ávila Herrera”, se lee en un tuit.
“Asimismo, informa que la Fiscalía de la Nación no tuvo conocimiento previo del comunicado divulgado hoy por la Comisión”, añade el Ministerio Público.
Vale recordar que la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia se pronunció este sábado 4 por la tarde sobre la bonificación de puntaje (10 %) que recibió Marco Tulio Falconí en los exámenes de selección de integrantes, por haber presentado documentos que confirman que fue licenciado de las Fuerzas Armadas.
Se venía cuestionando a la comisión debido a que dicho beneficio porcentual no debía aplicarse a favor de Falconí porque él fue reservista (culminó estudios en un colegio militar), mas no hizo servicio militar acuartelado ni servicio militar no acuartelado, modalidades que de acuerdo a la nueva ley brindan licenciatura y el porcentaje.
PUEDES VER Montenegro: “Junta Nacional de Justicia debe estar conformada por profesionales intachables”
A su turno, desde la comisión informaron que cuando él terminó sus estudios en el colegio militar, la ley vigente permitía que el egresado sea considerado como un miembro activo y no solo un reservista.
Zoraida Ávalos sostuvo al respecto que dicha bonificación no sería aplicable para el caso de Marco Falconí debido a que es un beneficio incorporado en un contexto ajeno al de los 70, década en la que estudió el excongresista.
“Se trata de uno de los beneficios que fueron incorporados en la norma con la finalidad de incentivar el servicio militar voluntario para jóvenes a partir de 17 años. Dicha norma (la Ley 29248) se dictó en el año 2008 en el contexto en que el servicio militar dejó de ser obligatorio; por lo tanto, los beneficios de la ley fueron establecidos para hacer atractiva la incorporación de jóvenes al servicio militar, por lo que no resultaría aplicable al presente caso”, explicó Zoraida Ávalos.
La Comisión Especial encargada de elegir a los 14 miembros titulares y suplentes de la Junta Nacional de Justicia emitió un comunicado el sábado último en el que precisaba que Marco Falconí presentó los “certificados del Ministerio de Defensa con los que acreditaba instrucción militar, mediante la realización del servicio militar durante 2 años (entre abril de 1973 y diciembre de 1975) y haber sido dado de baja por causal de tiempo cumplido”.
PUEDES VER Marianella Ledesma: “Las elecciones van y lo que se diga regirá de acá hacia el futuro” [VIDEO]
Asimismo, se detalla que la norma que se aplicó fue el Decreto de Ley 20788, cuyo artículo 59 indica que el personal dado de baja por tiempo cumplido se denomina licenciado. La segunda disposición transitoria señala que serán considerados como los que han prestado servicios en el activo los “egresados de los Colegios Militares y los alumnos que hayan ingresado hasta el año 1974, siempre que al egresar hayan obtenido u obtengan notas aprobatorias en el Curso de Instrucción Militar”.
No obstante, Falconí obtuvo el título de licenciado en 1975 con la ley vigente en ese entonces. Por lo que la bonificación no debía ser sumada al puntaje obtenido en el proceso de entrevistas por el que pasaron los candidatos a la nueva JNJ estas últimas semana.
A través de las redes sociales, el Tribunal Constitucional anunció que su presidenta recientemente elegida, Marianella Ledesma, o su antecesor, Enrnesto Blume, no fueron consultados ni conocieron la coordinación previa para publicar el comunicado de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia.
En ese documento la Comisión ratificó al excongresista Marco Falconí como miembro del organismo constitucional, luego de que la bonificación del 10 % a su puntaje para integrar la JNJ por su Licenciatura de las Fuerzas Armadas fuera cuestionada, como lo mencionado más arriba, por la propia fiscal de la Nación.