Cargando...
Política

Marco Falconí sobre llamadas a César Hinostroza: “Solo hablamos de su libro”

Electo miembro de la JNJ habría mantenido conversaciones con exjuez supremo sindicado de ser cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Marco_Tulio_Hinostroza
Marco_Tulio_Hinostroza

El electo miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Marco Falconí, confirmó este sábado que conversó con el exjuez supremo César Hinostroza sindicado por el Ministerio Público (MP) de pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Con el doctor Hinostroza conversé 4 o 5 veces con motivo de la presentación de su libro sobre del secreto bancario del 2017”, manifestó Falconí en Radio Nacional, luego de que se le preguntó sobre el registro de 18 llamadas al exvocal entre el 2015 y 2017 que publicó El Comercio.

Por otro lado, el también excongresista por Perú Posible, dijo que, de acuerdo al reporte difundido el último viernes, el número que se consigna no es del 2015 como señala la publicación, sino del 2017 año en que, según afirma, no conocía a Hinostroza Pariachi.

“Es ese reporte. Ahí aparecen llamadas del 2015. Yo no recuerdo haber conversado ni conocido al señor Hinostroza ese año. Ese teléfono (que aparece en el informe) recién es de mi uso exclusivo de agosto del 2017”, expresó.

Asimismo, Marco Tulio Falconí explicó que solo se comunicó con César Hinostroza con “motivo específico” de ver la presentación de su libro sobre secreto bancario y otros temas económicos.

“Hablamos sobre la presentación del libro sobre secreto bancario. Había una parte del libro que era la parte económica, constitucional, la parte bancaria, la parte contractual, notarial. Yo solamente he hablado con él 4 o 5 veces con motivo específico de la presentación del libro”, enfatizó.

Por último, el electo miembro de la JNJ, se refirió a las otras llamadas que tuvo con el fiscal de la Corte Suprema, Tomás Avelino Gálvez, quién también es investigado por la Fiscalía por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Sobre ello, aseguró que los motivos de la comunicación fueron “estrictamente académicos”.

“El doctor Tomás Gálvez hizo una publicación de un libro sobre lavado de activos y antes la publicación de otro libro sobre la nulidad de los actos jurídicos celebrados con motivos de actos delictivos. Con él solo conversé 3 veces el 2018. Solo fue un tema estrictamente académico”, aseveró Falconí Picardo.

Lo más visto

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

LEER MÁS

Elecciones 2026: JEE declara improcedente inscripción de plancha presidencial de Primero la Gente

LEER MÁS

Poder Judicial aprueba formalizar investigación preparatoria contra Delia Espinoza

LEER MÁS

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima