Cargando...
Política

Harvey Colchado: “No vemos de qué partido es, sino que es un delincuente y se le investiga”

El coronel de la Policía lideró la Diviac, división clave en el trabajo para desbaratar las redes de corrupción en los últimos tres años.

Harvey Colchado Foto: La República
Harvey Colchado Foto: La República

El coronel Harvey Colchado dejó la dirección de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), la unidad policial que fue cuestionada en el 2019 por las bancadas del Apra y Fuerza Popular en el Congreso disuelto, debido a la diligencia contra el expresidente Alan García.

Colchado fue parte de la Diviac desde hace más de tres años, luego que Pedro Pablo Kuczynski, entonces jefe de Estado, dispusiera su creación para combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades: corrupción de funcionarios, lavado de activos, tráfico de terrenos, sicariato, trata de personas, robo agravada y extorsión.

En diálogo con Perú 21, el coronel PNP sostuvo que al inicio fue complicado trabajar, ya que existía el temor por enfrentarse a personajes con poder político, sin embargo, a pesar de ello, investigaron a todos por igual.

“La Policía puede investigar con tranquilidad a una banda de delincuentes dedicada a la extorsión, robos, pero cuando llegas a investigar a congresistas, empresarios, jueces, fiscales, ya empieza el temor. Pero esa tara acá se ha roto, acá no nos importa eso. Nosotros no vemos de qué partido político es ni de qué institución, sino que es un delincuente y se le investiga”, expresó.

Asimismo, el agente policial recordó que, en mayo del 2019, fue convocado a la Comisión de Defensa del disuelto Congreso de la República para que, en su condición de jefe de la Diviac, responda por la operación en la vivienda de Alan García, que concluyó con el suicidio del exmandatario.

“Para mí, existen más corruptos que gente honesta. ¿Y los corruptos dónde tienen más ganancias? En las entidades del Estado. Ellos se valen de un aparato logístico y legal para atacar a aquellos que los están investigando. ¡Lo vienen haciendo! Están atacando al fiscal Rafael Vela, José Domingo Pérez, a nosotros en la Diviac nos han atacado, nos han llevado hasta el Congreso”, continuó.

En su lugar, el coronel Jorge Gonzáles Quispe será quien continúe con la labor policial en la lucha contra el crimen organizado. Al respecto, Colchado indicó que a la Diviac le hace más personal y logística.

“Necesitamos un local con calabozos; que nos den más vehículos, tecnología. Si de verdad hay un compromiso de querer luchar contra la criminalidad, la corrupción, deberían potenciarnos”, concluyó.

Lo más visto

Fuerza Popular habría recibido más de 1 millón de soles entre 2022 y 2025 por recortes a trabajadores del Congreso

LEER MÁS

Roberto Sanchez no descarta acudir a la CIDH a días de la proclamación de resultados

LEER MÁS

Ruth Luque: "No hubo fraude, pero el Gobierno de Fujimori no será legítimo"

LEER MÁS

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Fuerza Popular habría recibido más de 1 millón de soles entre 2022 y 2025 por recortes a trabajadores del Congreso

Vehículo del GORE de Tacna genera tensión entre ciudadanos de Moquegua luego de aprobarse ley que cambiaría fronteras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Fuerza Popular habría recibido más de 1 millón de soles entre 2022 y 2025 por recortes a trabajadores del Congreso

Vehículo del GORE de Tacna genera tensión entre ciudadanos de Moquegua luego de aprobarse ley que cambiaría fronteras

Deportes

Gustavo Alfaro responde a las críticas de Chilavert y defiende a Paraguay antes del duelo contra Alemania en el Mundial 2026

Mundial 2026: América TV confirma qué partidos transmitirá en señal abierta y los horarios para verlos en vivo

Sergio Markarián apuntó contra Marcelo Bielsa tras no clasificar con la selección de Uruguay a los 16avos de final del mundial 2026