Cargando...
Política

Martín Vizcarra: “A pesar de este año complejo, hemos tenido buenos resultados económicos”

Jefe de Estado visitó Puno junto a ministra de Salud y se comprometió a trabajar el venidero 2020 con las autoridades locales en favor de la población. Además hizo alusión a la disolución del Parlamento.

Martin Vizcarra
Martin Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y la titular de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, visitaron este martes 31 la provincia de Carabaya, en Puno. Durante la actividad, el dignatario aseguró que este año se ha obtenido buenos resultados en el aspecto económico y social.

“A pesar de este año que ha sido complejo, hemos tenido buenos resultados en el aspecto económico, en el aspecto social, en normas que hemos dado para lograr disminuir la desigualdad”, sostuvo.

Asimismo, Martín Vizcarra mostró énfasis en resaltar que este año realizó “decisiones sumamente importantes”. “Estamos aquí para decir a todos los peruanos que este año 2019 ha sido un año complejo, un año en el que hemos tenido que tomar decisiones sumamente importantes para superar una conflictividad política que llevamos hace ya tres años”, explicó.

El mandatario hizo alusión así a la disolución del Congreso, realizado la noche del 30 de septiembre, luego que el Poder Legislativo rechazara una cuestión de confianza, que comprendía el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional, al ex primer ministro Salvador del Solar.

Además, el jefe de Estado destacó que el último día del año se encuentra visitando junto a autoridades locales de Puno y la ministra de Salud para supervisar el Hospital de Apoyo San Martín de Porres de Macusani. “Tenemos que trabajar permanentemente”, dijo.

“Por eso hoy, que estamos 31 de diciembre, a vísperas de concluir el año 2019, hacemos el compromiso de seguir trabajando con todos los ministros, con los gobiernos regionales […] con los alcaldes […] aquí, desde más de 4.400 metros sobre el nivel del mar, enviamos un saludo y un compromiso de trabajo intenso, dedicado a los más necesitados”, agregó el presidente.

El Hospital de Apoyo San Martín de Porres de Macusani es una obra que forma parte de los servicios de salud y que busca beneficiar a más de 73.000 pobladores.

El enfrentamiento político del 2019

La crisis política generada por las revelaciones de casos de corrupción que comprometen a autoridades del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial con Odebrecht. Así como por el enfrentamiento y la obstrucción desde el Congreso retrasó la continuidad de las reformas políticas y de justicia pendientes.

La “conflictividad política”, como lo llama el presidente Martín Vizcarra comenzó durante el último periodo parlamentario, al haber sido elegido jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynsci y ocupar el mayor número de escaños la bancada de Fuerza Popular.

Esta situación provocó que PPK indultara a Alberto Fujimori y poco después renuncie a su cargo, acción que dio paso a que el vicepresidente de ese entonces, Vizcarra, juramente como nuevo mandatario y a menos de un año de gobernar llamó a votar por reformas políticas. Ante ningún cambio, 9 meses después decidió cerrar el Congreso.

Lo más visto

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados EN VIVO de las elecciones internas por delegados: Barnechea y Chávez se disputan la candidatura de Acción Popular

Ebelin Ortiz: “Los que viven del Estado son los congresistas, no los artistas”

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados EN VIVO de las elecciones internas por delegados: Barnechea y Chávez se disputan la candidatura de Acción Popular

Ebelin Ortiz: “Los que viven del Estado son los congresistas, no los artistas”

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Christian Cueva fue presentado como nuevo refuerzo de Juan Pablo II: "Chongoyape, ya llegó tu 10"

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: la purga empezó con Néstor Gorosito

Racing eliminó a Boca Juniors en las semifinales del Torneo Clausura de Argentina: 'Maravilla' Martinez anotó en la Bombonera