Cargando...
Política

Se acaba el año

“Se han dictado tantas órdenes de prisión preventiva que ante la siguiente, ya solo alzamos las cejas. Igual que con los papelones de los partidos de izquierda”

dd
dd

El que sigue es un balance parcializado y para viejos, del año que termina: sobre la muerte, la vejez, la política.

1. Para mi padre, leer el diario era una ceremonia casi solemne. Hasta que llegaba a la sección de Defunciones. Y comenzaban los comentarios en voz alta del tipo: ¡Se murió Juan! Pero si era más joven que yo. O también ¿Pedrito? ¡Era de mi promoción! Con esa soberbia consustancial a la adolescencia y juventud, escuchábamos esos alegatos que traslucían los temores de quien siente la muerte acechar.

Hoy, que tengo la edad de un lector de avisos funerarios, me sumerjo en silencio en las mismas exclamaciones. Partieron queridos amigos este año que termina. No tenían que haberse ido tan pronto, no era su tiempo; si es que hay algo como un tiempo para irse. Igual siento esas muertes injustas, parte de la congoja. Y de una intuición: estamos cerca.

2. El que inventó que la sabiduría se acrecienta con los años era, como todo optimista, un pelmazo. No se es más sabio: somos más viejos y, por lo tanto, menos saludables. Las conversaciones de quienes estamos en la tercera edad son estrechas y repetitivas. Empiezan con la cadera que me está matando, siguen con la artrosis y la operación de cataratas. Me contaron que un grupo de amigas se había impuesto una regla: iniciar la reunión con quince minutos de intercambio de partes médicos, para llamarlos de alguna forma, y punto; ninguna otra mención a la salud después de ese tiempo. Me temo que podría no haber mucho de qué hablar al cumplir ese pacto.

Y en medio de todo esto, simplemente el envejecimiento. Como ironiza Lauer en un poema: Ahora la vejez me ha vuelto/ un verdadero artista de la mentira: /debilidad por todos los poros/ modestia en cada frase/ sentimientos hábilmente impostados/ versos falsamente confesionales 1.

3. Histriónico y extremo, el suicidio de Alan García fue uno de los hitos de la política en este año que termina. Que compite con otros, igualmente extremos, como la disolución del Congreso. Se han dictado tantas órdenes de prisión preventiva que ante la siguiente, ya solo alzamos las cejas. Igual que con los papelones de los partidos de izquierda. Esta indiferencia, que gotea frente a las próximas elecciones, encoge los hombros hacia las más de 160 mujeres víctimas de feminicidio este año, y de los dos jóvenes muertos en un McDonald’s, víctimas también pero del capitalismo salvaje, como diríamos los comunistas.

4. Para despedir el año, otro poema. Un fragmento de Réquiem (3) de Antonio Cisneros, que viene al caso: A las inmensas preguntas celestes/ no tengo más respuesta/ que comentarios simples y sin gracia/ sobre las muchachas/ que viven por mi casa/ cerca del faro y el malecón Cisneros/ Y no pretendan ver/ en la cháchara tonta esa humildad/ de los antiguos griegos. Ocurre apenas/ que las inmensas preguntas celestes/ sacan a flote/ mi desencanto y mis aburrimientos/ Que a la larga / me tienen dando vueltas/ como un zancudo al final de la tarde 2.

1 En “Sologuren”. Mirko Lauer, 2018.

2 En “Las inmensas preguntas celestes”. Antonio Cisneros, 1992.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Informe técnico de Cancillería señaló que delitos de lesa humanidad no prescriben

LEER MÁS

Partido vinculado a Nicanor Boluarte y el Frepap son los únicos que no presentarán candidato presidencial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez