El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de San Román, José Díaz Aguilar, recordó que se aplicarán multas a los ciudadanos que no acudan a sufragar en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero del 2020. La sanción será más drástica para los miembros de mesa.
Precisó que su jurisdicción comprende las provincias de San Román, Huancané, Moho, Lampa, Melgar, Azángaro, San Antonio de Putina, Carabaya y Sandia, con 584 844 electores. Para ellos, se habilitó la aplicación web “Conoce tu local de votación”.
Para las multas a los electores que no acudan a votar, se estipularon tres categorías. La primera es “no pobre”, para los que estén en esta se aplicará una sanción de 2% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 86. Las otras son “pobre” con el 1% de la UIT, equivalente a S/ 43, y “pobre extremo” con el 0.5% de la UIT o S/ 21.50.
En el caso de los miembros de mesa que no cumplan con su deber, ya sean titulares o suplentes, la multa es de 5%, equivalente a S/ 215.