A través de un pronunciamiento el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseguró que los expedientes de exclusión de los postulantes a las elecciones congresales del próximo 26 de enero del 2020 fueron resueltos con objetividad, transparencia, conforme a la Constitución y a la normativa de los procesos electorales.
Estos documentos elevados en apelación por los Jurados Electorales Especiales (JEE) fueron revisados en audiencias públicas en las que se dio a los abogados de las partes las posibilidades de que sustenten sus alegatos, bajo el respeto del debido proceso y el derecho a la defensa.
PUEDES VER Elecciones 2020: JNE confirmó la exclusión definitiva de 9 candidatos por Lima Metropolitana
De acuerdo al JNE, los casos fueron resueltos de acuerdo a la ley, pese a los cortos plazos determinados de los que disponían por ser un periodo de comicios extraordinarios.
El supremo tribunal destacó que se siguieron los procedimientos indicados en las normas para comunicar a las organizaciones políticas las resoluciones emitidas en segunda y definitiva instancia. Lo resuelto por la entidad en cada caso fue notificado respectivamente a través de las casillas electrónicas de los personeros legales de las organizaciones políticas.
PUEDES VER Nadine Heredia: PJ suspende audiencia sobre impedimento de salida para el viernes 3 de enero
Los fallos fueron remitidos a los JEE consignados en la Plataforma Electoral, una sección informativa ubicada en la plataforma web del organismo, destinada para la consulta de las hojas de vida y los perfiles de los aspirantes al Parlamento del próximo año.
Fueron 3101 candidatos los que se presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones, de los cuales se admitieron la participación de 2331 postulantes. Puesto que el organismo excluyó a 359 por omitir información en sus hojas de vida y 344 fueron declarados improcedentes en última instancia por irregularidades observadas en el proceso de democracia interna.
Además, según el JNE, 25 candidatos renunciaron a participar del proceso electoral, tres fueron tachados y uno fue retirado por su propia agrupación política.