El Poder Judicial declaró infundado la tutela de derechos que solicitó la defensa legal de César Hinostroza en su contra de la investigación que se sigue en su contra por el caso denominado como Los Cuellos Blancos del Puerto.
Con este recurso, el sindicado como cabecilla de la presunta banda criminal buscaba que se evalúen el proceso legal con el objetivo de que se anule la indagación en su contra, en el que le imputan los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.
El magistrado Hugo Núñez Julca, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, anunció su decisión este lunes 30 de diciembre, a través de su página web y su cuenta de twitter.
Captura tweet.
César Hinostroza ha presentado este recurso en más de una ocasión en los distintos casos que es investigado por la Fiscalía, de esta manera también se dilata el proceso en su contra.
La Fiscalía de la Nación, explica que la tutela de derechos es una garantía constitucional que todo investigado o imputado puede demandar cuando ve afectado sus derechos, y que se presenta ante un Juzgado para que se ordene el control de la constitucionalidad de los actos que se investigan.
Infundado tutela de derechos.
El ex vocal se encuentra prófugo de la justicia peruana en España, país al que viajó cuando se fugó del Perú en octubre de 2018, a pesar de tener impedimento de salida.
En julio del 2018 se difundieron los CNM Audios, en los que el ex juez superior coordinaba las absoluciones o reducciones de penas a denunciados, como a un violador de una niña de 11 años.
También se reveló que hacía “favores” a conocidos para favorecerlos en procesos legales o a sus recomendados para que puedan obtener un alto mayor cargo. Dentro de la presunta asociación ilícita también están implicados los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
La justicia española evalúa el caso de Hinostroza Pariachi, quien se encuentra sin detención mientras dure el proceso de extradición en su contra. En abril de este año, aceptaron regresaro a Perú pero solo por 3 de los 4 de delitos, sin considerar el de organización criminal.