Cargando...
Política

Walter Jibaja, formador de los “comandos fujimoristas”, cobró bono en el Congreso

Exjefe de Seguridad del Parlamento, quien es dirigente de Fuerza Popular, salió beneficiado irregularmente con el pago de un monto que no le correspondía, según un informe de la Contraloría General de la República.

larepublica.pe
Walter Jibaja, exmilitar en retiro, se hacía cargo de formar a los militantes fujimoristas. Por ello, recibía halagos de Keiko Fujimori. Foto: La República.

Fuerza Popular. Walter Jibaja Alcalde, el exjefe de Seguridad del Congreso de la República, un cargo de confianza al que accedió durante el mandato de la fujimorista Luz Salgado como presidenta del Parlamento, cobró un bono irregular en el Legislativo, según reveló un informe de la Contraloría.

Jibaja, exmilitar en situación retiro, según el informe de auditoría n° 019-2019-2-3346-AC, se benefició con un bono de 5 mil 700 soles de manera irregular, pues no le correspondía recibir el monto.

El exjefe de Seguridad del Congreso, quien compartía virulentos ataques contra opositores del fujimorismo y de su lideresa, Keiko Fujimori, en sus redes sociales, forma parte de un “selecto” grupo de funcionarios allegados a Fuerza Popular que cobraron, en total, casi 80 mil soles sin sustento, según reveló la Contraloría General de la República.

Pagos irregulares

El informe de auditoría puso énfasis en que estos funcionarios, entre los que se cuenta a Walter Jibaja, ocupaban cargos de dirección y de confianza en el Parlamento, y que, por la naturaleza de estos puestos, no les correspondía percibir la "bonificación extraordinaria por cierre de pliego a servidores del Servicio Parlamentario y Organización Parlamentaria del Congreso de la República, efectuado en el periodo de 28 de noviembre de 2017 al 31 de mayo de 2019”.

En efecto, la Contraloría determinó que “durante los periodos 2018 y 2019 se pagó la ‘Bonificacción extraordinaria por cierre de pliego’ a funcionarios designados en cargos de dirección y confianza, quienes estaban excluidos de dicho beneficio, transgrediendo las normas legales vigentes”.

Por ello, de acuerdo al ente contralor, con estos pagos se generó un perjuicio al Estado ascendente a S/ 79 900,00.

Galarreta autorizó el pago

Según se desprende del informe de auditoría, el pago del bono se aprobó en la Mesa Directiva en noviembre de 2017, cuando el fujimorismo, a través de Luis Galarreta, dirigía el Congreso.

El acuerdo, que luego fue firmado por el Sindicato de Trabajadores del Congreso (SITRACON), comprendía lo siguiente:

“El Congreso otorgará por única vez, una bonificación especial extraordinaria por cierre de pliego equivalente a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vigente al año 2018, a los trabajadores del Congreso de la República que se encuentren laborando a la fecha de la firma del Convenio Colectivo 2018-2019 y que cuenten con un vínculo laboral vigente a las fechas del pago. Este monto será pagado en dos armadas en marzo del 2018 y marzo del 2019”.

Sin embargo, de acuerdo al artículo 42 de la Constitución, se establece que “se reconocen los derechos de sindicación y huelga de los servidores públicos. No están comprendidos los funcionarios del estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección”.

Esto quiere decir que a Walter Jibaja, dado que ocupó un cargo de dirección en el Congreso, no le correspondía cobrar el bono que ahora señala la Contraloría se pagó de manera irregular.

Captura informe de auditoría al Congreso.

Jibaja, el maestro de los “comandos fujimoristas”

¿Quién es Walter Jibaja? Según información pública, el exjefe de Seguridad del Congreso es un exoficial de Ejército que fue edecán de Alberto Fujimori durante su gobierno.

Además, también ostenta liderazgo en el partido Fuerza Popular, en donde ocupa la secretaría general de Limaco, el Comité de Lima Centro y Oeste del partido fujimorista.

Jibaja, además, reúne empeños en formar ideológicamente a militantes de Fuerza Popular en una “escuela de comandos fujimoristas”, como se desprende de un reportaje de Cuarto Poder emitido en el 2018.

El beneficiado fujimorista tuvo un papel destacado en esta labor que incluso recibió el reconocimiento público de Keiko Fujimori durante la graduación del primer grupo de “comandos fujimoristas”.

“Este primer curso ha sido, como lo ha contado el coronel Jibaja, un curso largo, con exámenes. De los 225 alumnos que se registraron inicialmente, son prácticamente 85 o 90 alumnos que se gradúan. La verdad es que me ha dado muchísima satisfacción ver la disciplina, el esfuerzo y el empeño”, reconoció en dicha oportunidad Keiko Fujimori.