Cargando...
Política

Comisión Permanente tiene el 70 % de desaprobación, según IEP

La labor del titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, fue rechazada por el 69 % de peruanos.

La Comisión Permanente estaá confirmado por 28 miembros. Foto: La República.
La Comisión Permanente estaá confirmado por 28 miembros. Foto: La República.

La Comisión Permanente del Congreso recibió el 70 % de desaprobación por parte de la población, a casi tres meses de la disolución del Parlamento, y es, junto al Poder Judicial, una de las instituciones públicas con mayor rechazo, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

De acuerdo al sondeo realizado para La República, el grupo de trabajo dirigido por Pedro Olaechea es respaldado por el 19 % de la ciudadanía, cifra mayor al 9 % que obtuvo a su favor a finales de setiembre, antes de la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, contra el Legislativo.

Consultados por el desempeño de Olaechea Álvarez-Calderón, el 59 % de peruanos expresaron su inconformidad, mientras que otro 17 % no opinó y solo el 14 % indicó que lo aprueba.

Pedro Olechaea es titular de la Comisión Permanente desde agosto de este año, en el inicio del periodo legislativo 2019-2020 que se vio interrumpido el último 30 de setiembre, día en el que Vizcarra Cornejo disolvió el Congreso constitucionalmente, luego le rechazaran una segunda cuestión de confianza.

De acuerdo al artículo 135 de la Constitución, en el periodo interregno, la Comisión Permanente tiene la función de examinar los decretos de urgencia que emite el Ejecutivo y elevarlos al nuevo Parlamento.

“El Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que este se instale”, se lee en la Carta Magna.

El último 22 de diciembre, La República informó que desde la disolución del Parlamento, el Gobierno emitió 26 decretos de urgencia y que el grupo que preside Olaechea solo elaboró 4 informes.

Lo más visto

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

LEER MÁS

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

LEER MÁS

Gobernador de Tumbes fue detenido en megaoperativo en Lima por presunto lavado de activos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Callao: Ministerio Público inicia investigaciones contra Edita Vargas por usurpación de funciones

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Callao: Ministerio Público inicia investigaciones contra Edita Vargas por usurpación de funciones

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

UTC derrotó 3-2 a CD Moquegua y es el único líder de la tabla en el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Gabriel Costa sorprende al revelar que quiere ser el próximo DT de la selección peruana: "Estoy convencido que lo voy a lograr"

DT de Felipe Chávez en Colonia se sincera acerca de la titularidad del peruano en su primer partido: "No le haría ningún favor"