Rosa Bartra recibió un rechazo de parte del primer despacho del Equipo Especial Lava Jato, que dirige el fiscal José Domingo Pérez, a su pretensión de declarar en su oficina parlamentaria por el caso de Keiko Fujimori.
Bartra había presentado un escrito solicitando la reprogramación de su declaración ante el Ministerio Público, agregando una solicitud para que sea la Fiscalía la que acuda hasta su despacho en el Congreso a fin de que tome su testimonio.
Para sustentar este pedido, la exfujimorista apeló al artículo 167 del Código Procesal Penal, que establece un procedimiento especial para los altos funcionarios, como lo son los congresistas de la República.
Disposición del primer despacho del Equipo Especial Lava Jato.
Sin embargo, el despacho del fiscal Pérez determinó “que tal Congreso fue disuelto y también revocado el “mandato parlamentario” de los congresistas que no integran la Comisión Permanente”.
No obstante, la disposición del primer despacho del Equipo Especial Lava Jato reconoce que dicho caso no es “el de la recurrente”; sin embargo, también agrega que Bartra pidió licencia para postular nuevamente al Congreso.
Disposición del primer despacho del Equipo Especial Lava Jato.
Efectivamente, Rosa Bartra, quien fuera hasta unos meses atrás una de las figuras más determinantes del fujimorismo en el Congreso, presentó su candidatura para las elecciones 2020 con el partido de Luis Castañeda Lossio, Solidaridad Nacional.
PUEDES VER Susel Paredes: “Rosa Bartra no puede seguir haciendo política desde la ignorancia” [VIDEO]
Debido a este “hecho notorio”, como lo interpretó la Fiscalía, el primer despacho del Equipo Especial Lava Jato determinó que, como "se consigna que la candidata Rosa María Bartra Barriga adjunta el oficio N°0572019-2020-RMBB-CR, presentado el 22 de noviembre ante el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República, mediante la cual la citada candidata solicita licencia sin goce de haber, a partir del 27 de noviembre de 2019 hasta el 25 de enero de 2020″, a la fecha la exfujimorista no cumple con sus funciones “propiamente”.
“En conclusión, estando que la recurrente pidió “licencia sin goce de haber” a la Comisión Permanente, por lo que materialmente se encuentra sin ejercer propiamente la función congresal y actualmente se encuentra alejada de su cargo de congresista miembro de la Comisión Permanente hasta el 25 de enero de 2020, fecha posterior a la realización de la diligencia programada, se declara IMPROCEDENTE lo solicitado por la testigo Rosa María Bartra Barriga, en consecuencia DIRÍJANSE las notificaciones y demás emplazamientos respectivos a la sede de su domicilio real declarado ante Reniec a efectos de que se reciba su declaración en sede fiscal”, señala la resolución del 13 de diciembre a la que tuvo acceso La República.
Disposición del Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato.
Pese a haber solicitado la licencia para postularse al Congreso del 2020 ahora con el partido Solidaridad Nacional, fundado por el investigado Luis Castañeda Lossio, la excongresista asistió este último miércoles a la Comisión Permanente.
Esto sucedió porque Rosa Bartra fue designada como coordinadora del informe del Decreto de Urgencia 025-2019 que modifica la Ley del Impuesto a la Renta, la Ley 30734 que establece el derecho de las personas naturales a la devolución automática de los impuestos.
Frente a ello, el exparlamentario Richard Arce la criticó su presencia "una vergüenza para el país, la componenda que caracterizó al Congreso disuelto, está más vigente que nunca. La sra. Rosa Bartra está candidateando, esto es una burla a todos los peruanos. ¿Dónde estpa la licencia que presentó al JEE para que la habiliten y postule?