La exparlamentaria fujimorista Yeni Vilcatoma sostuvo este miércoles que la decisión de la ciudadanía de eliminar la reelección parlamentaria inmediata debe respetarse, pese a que ella misma busca un nuevo mandato legislativo tras la disolución del Congreso.
Yeni Vilcatoma, reconociendo la voluntad del pueblo manifestada en el referéndum de diciembre de 2018, dijo que “debemos respetar esa decisión”.
La ahora exfujimorista dejó clara su posición en un debate organizado por El Comercio, al cual fue invitada porque justamente busca regresar al Congreso, aunque ya no con el fujimorismo, sino con el partido del investigado Luis Castañeda, Solidaridad Nacional.
Ante la consulta de si estaba o no a favor de restaurar la reelección inmediata de los congresistas, Vilcatoma señaló: “como tenemos una opinión del pueblo, de los ciudadanos en su conjunto por la no reelección, yo considero que debe respetarse esa posición”.
No obstante su posición de respetar la decisión de la ciudadanía contra la reelección, Vilcatoma manifestó que la aplicación de esta modificación decidida por el pueblo “va a tener que esperar", ya que, asegura, “no se ha completado un mandato”.
“La aplicación de esta modificación constitucional va a tener que esperar un siguiente periodo, porque tanto los congresistas que han pertenecido al Congreso que ha iniciado en el año 2016, como aquellos que iniciarían ahora en el 2020 y aquellos que iniciarían en el 2021, no se ha completado un mandato (sic)”, señaló Yeni Vilcatoma.
En este punto, la exfujimorista señaló que “va a existir un debate en relación a cuándo se completa un periodo”, y que, en ese sentido, también habrá una controversia sobre “cuándo es que tiene que darse esta no reelección”.
"Por mi parte, considero que si la ciudadanía ha opinado por que no se dé la reelección de los congresistas, debemos respetar esa posición”, reafirmó su posición Yeni Vilcatoma.
Antes de que Yeni Vilcatoma quisiera regresar al Congreso con el número 2 de Solidaridad Nacional, la exlegisladora ya había tenido tres años en el Palacio Legislativo, al cual llegó con la bandera de Fuerza Popular en el 2016.
Vilcatoma, antes fiscal y procuradora, se unió a las filas naranjas para integrar la mayoría parlamentaria en el 2016; sin embargo, poco después se alejó de la bancada liderada por Keiko Fujimori.
Tras un periodo como independiente en el Congreso, sin embargo, Vilcatoma regresó a las filas del fujimorismo, aunque, en la práctica, no había dejado de actuar de manera coincidente con la mayoría de Fuerza Popular.
De este modo, Yeni Vilcatoma volvió al fujimorismo para integrarse a la fórmula que la bancada liderada por Keiko Fujimori presentó para mantener la dirección del Congreso en el 2018.
En efecto, en dicha elección parlamentaria, la lista de Fuerza Popular tenía a Daniel Salaverry como candidato a la presidencia del Congreso, y a Yeni Vilcatoma en la tercera vicepresidencia.
Sin embargo, tras la disolución y la organización fujimorista de nuevas listas para las elecciones 2020, Vilcatoma no fue considerada para integrar las filas naranjas y quedó libre para unirse a Solidaridad Nacional junto a Rosa Bartra.