Cargando...
Política

Solidaridad Nacional: JEE admite a trámite procedimiento sancionador por cuestionado video

Elecciones 2020. Coordinadora de Fiscalización del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 indicó en un informe que el partido de Luis Castañeda habría incurrido en infracciones al difundir video que compara a rivales políticos con terroristas.

Solidaridad Nacional Foto: SN
Solidaridad Nacional Foto: SN

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 admitió a trámite el procedimiento sancionador sobre propaganda electoral contra Solidaridad Nacional (SN), partido que, en el marco de las elecciones de enero del 2020, difundió un video en el que comparó políticos peruanos con integrantes de agrupaciones terroristas.

En la resolución N° 01272-2019 del JEE que preside Luis Carrasco Alarcón se detalló que, de acuerdo a un informe de fiscalización del mismo órgano electoral, la agrupación política del exalcalde de Lima habría incurrido en presuntas infracciones a los numerales 7.2 y 7.3 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad.

“Realizar propaganda que atente contra las buenas costumbres o agravie en su honor a candidatos, organizaciones políticas o promotores de consultas, sea cual fuere el medio empleado”, reza el segundo numeral del artículo 7 del mencionado reglamento.

Entre las observaciones, se detalló en el documento de fiscalización que Solidaridad Nacional usó su cuenta oficial en Twitter para difundir el video que tituló “Defendamos la democracia, es el principio básico para el desarrollo. Queremos progreso, no retroceder” y con el que intenta vincular a políticos de izquierda con personajes condenados por terrorismo.

Solidaridad Nacional

“Se advierte en el spot una secuencia de imágenes que dejarían entrever una relación entre personajes que están condenados por terrorismo con personajes (dirigentes, candidatos, excongresisas y presidente de la República) con pensamientos de izquierda, dando a entender que todos forman parte de un solo mensaje”, se indicó en el informe.

Tras la notificación de la resolución a la personera legal de Solidaridad Nacional, la agrupación tendrá tres días para presentar sus descargos.

Tribunal de Honor del Pacto Ético pidió a Solidaridad Nacional que retire video

Tras la difusión del mencionado video, el Tribunal de Honor del Pacto Ético hizo un llamado de atención al partido que lleva a Rosa Bartra como candidata principal al Congreso para que retire la cinta.

“El Tribunal de Honor, en aras de conservar y asegurar la conducta ética de quienes intervienen en estos comicios, independientemente de que puedan o no haber suscrito el indicado Pacto, llama la atención a Solidaridad Nacional, aun cuando este no hay firmado en Lima, mientras que sí lo hizo en 16 departamentos del país. Ello no lo exime de respetar los valores éticos propios de un proceso electoral democrático como el que se está llevando a cabo”, reza el pronunciamiento.

Ante ello, Solidaridad Nacional consideró que no calumnian ni difaman a otros políticos, y que el requerimiento del colegiado es un atentado contra la libertad de expresión.

Lo más visto

Milagros Jáuregui y el albergue 'La casa del Padre': niñas víctimas de violación expuestas, desapariciones y una menor asesinada

LEER MÁS

Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

LEER MÁS

Milagros Jáuregui es denunciada penalmente: acusan a su refugio 'La Casa del Padre' de generar daño psicológico a niñas

LEER MÁS

José Jerí dejaba mensajes en Instagram a mujer que lo visitó 24 veces en su despacho: "Decide"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Pedro Castillo denuncia a funcionarios del INPE por difusión de imágenes suyas en requisa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo denuncia a funcionarios del INPE por difusión de imágenes suyas en requisa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Deportes

Deportivo Táchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto

Andy Polo se quedará en Universitario pese al interés de Millonarios: el motivo por el que el extremo no jugará con Fabián Bustos

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"