Cargando...
Política

Tuesta: “Acción Popular ha logrado que sus líderes o candidatos refuercen su marca”

Fernando Tuesta añadió que no hay partidos de peso para que se refleje un claro descenso de Fuerza Popular, segundo con mayor intención de votos en las elecciones 2020.

Fernando Tuesta considera que Acción Popular, como marca, ha sido beneficiado por sus líderes y candidatos. Foto: Mauricio Malca.
Fernando Tuesta considera que Acción Popular, como marca, ha sido beneficiado por sus líderes y candidatos. Foto: Mauricio Malca.

En las recientes encuestas del Instituto de Estudios Peruanos y de Ipsos Perú muestran que Acción Popular continúa como el partido con mayor intención de voto para el Congreso. Frente a una caída de Fuerza Popular, en comparación con las elecciones pasadas. La primera organización política ha ganado apoyo en el elector, aunque es menor.

Para el politólogo Fernando Tuesta, esto se debe a la marca del partido, reforzado por sus líderes y candidatos. Añadió que para estos comicios parlamentarios va a influir “el valor del nombre, la marca y la recordación”.

“Acción Popular es el partido que ha logrado, por diversas circunstancias, que los líderes de los partidos o sus candidatos refuercen la marca y no tanto a ellos. Además, no es una marca de ahora, sino de 1956”, expresó Fernando Tuesta.

Tuesta Soldevilla consideró que “Acción Popular va a sacar una bancada interesante, que no tiene desde la década de los 80’s”.

Fuerza Popular se posiciona como segundo con mayor intención de voto, pese al rechazo que tuvo en el Parlamento disuelto y el bajo porcentaje de apoyo. Sin embargo, puede terminar favorecido en el número de escaños con el porcentaje del voto indeciso, de más del 50 %. “Por un lado, está la estrepitosa caída, pero no es que en el resto encuentras partidos con tanto peso que hagan que este descenso se muestre con mayor claridad”.

Asimismo, respecto al voto indeciso, Fernando Tuesta indicó que “estas elecciones, que son atípicas, tienen ingredientes que la hacen no ser el centro de atención ciudadana. Esta es la primera elección en el país que está intermediada por la fiesta de fin de año”. Añadió que ese porcentaje disminuirá en enero.

Lo más visto

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

LEER MÁS

Grupo Iberoamericano al Congreso por inhabilitación de Delia Espinoza: "Expresamos rechazo ante cualquier acto de corrupción"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito