Un nuevo audio confirma el vínculo del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi con Beatriz Jerí quien era la directora de Selección y Nombramiento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y ahora continúa en el cargo para designar a los miembros de la entidad reemplazante, la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Una grabación registrada el 21 de mayo del 2018, y difundida por El Comercio, relata cómo la entonces también alta funcionaria del CNM solicitó a Hinostroza Pariachi, ahora sindicado como cabecilla de la organización criminal Los cuellos blancos del puerto, que le envíe preguntas para usarlas en un concurso para nuevos magistrados en junio de ese año.
La conversación se basaba en el pedido laboral; sin embargo, al inicio y al final de esta se demuestra un trato de confianza entre ambos, en la que el exmagistrado la llama “hermanita”.
Beatríz Jerí, reconoció a El Comercio que conoce a Hinostroza desde los 17 años al ser compañeros de universidad. No obstante, sostuvo que no son amigos, sino que ese trato se da con “muchísimos magistrados” por su trabajo. Además, indicó que el pedirle preguntas era un acto regular.
Beatriz Jerí ocupa el cargo de directora de Selección y Nombramiento del CNM desde el 2004 y continúa en estas mismas funciones en el actual proceso de selección de la JNJ, entidad con la que se busca eliminar la corrupción que se había insertado en el sistema judicial.
La magistrada ha afrontado cuatro procesos disciplinarios, dos con suspensiones sin goce de haber. Además, es cuestionada por no haber brindado la información al CNM sobre una observación académica en contra de un abogado que postulaba a ser nombrado como juez.
El propio consejo detectó que Luis Alberto Ayala, ahora juez en Lima Sur, tenía dos artículos que contenían indicios de plagio; sin embargo, este hecho no fue señalado por Beatriz Jerí.
“No es original del autor, pues contiene amplias partes tomadas de otras publicaciones […]. Por tanto, no se observa un trabajo autónomo ni original. (...) Se observan citas bibliográficas de literatura primaria y secundaria”, señala el informe de los evaluadores del concurso.
Según Jerí, no reportó el caso de presunto plagio porque “no se advierte que los calificadores […] hayan determinado la existencia de plagio”, sino que solo apuntaron a “que no se observa un trabajo autónomo ni original”.
No obstante, dos exconsejeros señalaron al diario local que tal hallazgo debió ameritar la separación del entonces postulantes, según el reglamento del CNM.
Además, los puntajes que iba obteniendo el abogado Luis Alberto Ayala durante un concurso del CNM para ser nombrado juez el 2016 fueron encontrados en el despacho de César Hinostroza tras el allanamiento ordenado en setiembre pasado.
Beatriz Jerí, quien era la jefa del Área de Selección del CNM, negó haberle dado la información al ex juez supremo, y el ahora juez Ayala también sostuvo que no podría explicar la razón por la que se encontraron sus calificaciones en el despacho del cuestionado magistrado.
Al respecto, el vocero de la Comisión Especial (CE) de la JNJ, Armando Canchanya, mencionó que Beatríz Jerí “no trabaja ni tiene contacto con la CE”. Especialistas señalan que de que la magistrada continúe en el cargo, continuará encargándose de los concursos futuros de nombramiento de jueces y fiscales.