El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, dejó al voto los recursos de apelación de los exfiscales Ronald Chafloque y Alberto Rossel en contra de la orden de 18 meses de prisión preventiva que se les impuso por el presunto delito de tráfico de influencias, en el marco de la investigación que se le sigue al ex primer ministro César Villanueva.
Como parte de su defensa, los investigados, mediante videollamadas, negaron los cargos ante el tribunal, mientras que sus abogados presentaron la documentación que avale sus testimonios.
Durante su intervención, Rossel Alvarado sostuvo que el dinero que se le fue encontrado bajo su poder no pertenecía al excongresista Villanueva Arévalo, sino que era de su familia.
“No puedo aceptar que se impute tráfico de influencias. [...] ¿De qué manera se ha beneficiado a Cesar Villanueva? El Ministerio Público señaló que el dinero incautado a mi persona fue la retribución por el delito, pero no toman en cuenta que se trata de dinero proveniente del patrimonio familiar. Tengo la documentación sustentadora para acreditar que se trata de dinero lícito”, expresó el exfiscal superior de Lima Norte.
Por su parte, Chafloque Chávez solicitó ante los magistrados que se revoque la prisión preventiva en su contra y se aplique una medida de comparecencia con restricciones.
“Si ustedes deciden por una medida menos gravosa como la comparecencia con restricciones, yo me allano, me allano desde ahora. Colaboraré, participaré en todas las diligencias del Ministerio Público”, indicó.
De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Rossel y Chafloque habrían intentado ayudar a César Villanueva en la investigación que el Equipo Especial Lava Jato lleva en su contra por el caso Odebrecht.