Cargando...
Política

Abogado de Ollanta Humala señala que aportes a campañas no serían delito

En el marco de las investigaciones del caso Odebrecht, la defensa legal del expresidente indicó que las supuestas entregas de dinero a su defendido sucedieron antes que se prohíba el financiamiento a campañas politicas.

Hulk smash
Hulk smash

Wilfredo Pedraza, abogado del ex jefe de la nación, Ollanta Humala sustentó que su defendido y su esposa no habrían infringido ningún delito respecto a los aportes entregados por Odebrecht y OAS, puesto que el financiamiento a los partidos políticos recién se ha prohibido en agosto de 2019.

Expresó que los aportes de dinero entregados para la campaña política del año 2011 fueron de privados a privados, “sin que se haya comprometido ningún recurso natural”.

Pedraza agregó que el “supuesto aporte que el fiscal les atribuye" configura un tema vinculado a la ley de partidos políticos en el que recién se determinó este año, el delito de los aportes ilegales a estas organizaciones.

“Antes de agosto, cualquier asunto vinculado con el financiamiento para partidos políticos resultaban una conducta atípica y solo debería regularse, investigarse y sancionarse en el ámbito administrativo”, aclaró.

Asimismo, detalló que no existe adenda, ni contrato contra esta situación. “Ese supuesto aporte tendría que resolverse aplicando el procedimiento de investigación y sanción que existe en la ley de partidos del 2002 y, en efecto, de esa ley lo que es evidente es que en agosto de este año en nuestro país recién se ha tipificado el delito de financiamiento ilegal”, acotó Pedraza.

El abogado del exmandatario afirmó también que hay un “exceso y uso abusivo" de pedidos de prisión preventiva de la fiscalía.

“Tengo la convicción absoluta que, en materia de prisión preventiva, hay un exceso, un uso abusivo de parte de la fiscalía. Es evidente que casi todas las prisiones preventivas o terminan con libertades por exceso de detención o terminan revocadas por una instancia superior”, manifestó.

En ese sentido, señaló que las prisiones preventivas son una “forma simbólica de luchar contra la corrupción”, que más allá de cumplir con ello la “deslegitima”. Además, indicó que les hacen un “enorme daño a su familia”, y que toda investigación debe realizarse sobre la base de “elementos probatorios y en libertad”.

Lo más visto

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

LEER MÁS

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

LEER MÁS

Málaga sobre voto de confianza en contra: “No se vota por pena, hay que votar por el país”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima