El politólogo Fernando Tuesta señaló que en estas elecciones congresales 2020 algunas organizaciones políticas tendrán “pequeñas ventajas” a comparación de las demás por el orden en el que estarán ubicados en la cédula de votación.
Indicó que dentro de la extensa lista de candidatos que encontrarán por cada circunscripción los votantes se inclinarán hacia los primeros símbolos, así como a los últimos y a los más reconocidos por ellos. “Es lo que más atrae la atención, por la forma cómo uno lee, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha”, expresó a canal N.
Añadió que sucede lo mismo con la figura de los candidatos, puesto que también los primeros y los últimos son mejor ubicados.
“Las listas de Lima tendrán 36 candidatos cada partido, son muy largas, muchas veces uno va buscando y va al último, por eso es que muchos ya no prefieren estar en los puestos primeros sino irse al último, muchos 36 han ingresado”, manifestó el politólogo.
Además, sostuvo que el 1 sí tiene ventaja, porque muchas personas llegan a decidir a sus candidatos en el lugar de votación o en las mismas filas. “Mucha gente cuando ya va a decidir y siente la presión de que tiene que marcar, eligen el 1”.
"En Lima, los cinco primeros puestos tenían una ventaja superior al resto, y dentro del resto aquellos que tenían una sola cifra tenían una ventaja porque no creen el riesgo de los errores. Pueden ponerle el número 2 en un cuadrado y el 3 en otro cuadrado”, precisó Fernando Tuesta.
Aseguró también que el sistema de voto preferencial utilizado en el Perú no se repite en ningún país, y debería ser opcional, porque crea un “universo de errores”.
Habrán 21 partidos políticos en la nómina de votación el 26 de enero del próximo año, cada una con diferentes listas según la región.